Encuesta: Evo ganaría en primera vuelta, pero perdería en la segunda vuelta

Si el presidente Evo Morales es habilitado como candidato del MAS en las elecciones generales de 2019, lograría sólo un 27% de votación y tendría que ir a un balotaje.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 03:07
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

El presidente Evo Morales logró votaciones históricas, por encima del 54%, desde 2005; sin embargo, ese guarismo podría tambalear si postula como candidato del MAS en las elecciones generales de 2019. 
 
La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete indica que Evo Morales, si es habilitado como candidato -constitucionalmente no puede postular otra vez a la Presidencia-, lograría sólo un 27% de la votación, un porcentaje que está por debajo del 40% establecido por la Ley de Régimen Electoral como la votación mínima para lograr la Presidencia en primera vuelta.
 
Si ese fuera el escenario, se tendría que realizar una inédita segunda vuelta  en la que el líder del MAS podría perder ante el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa,  el otro candidato con más votación.
 
En un balotaje, Mesa lograría  40% de respaldo, porque concentraría el voto de toda la oposición, mientras que Morales alcanzaría  35% de los votos.
 
Como el Presidente no puede postular, Mercados y Muestras también realizó consultas sobre las posibilidades del vicepresidente Álvaro García Linera, quien, según los encuestados,  podría lograr más votación en caso de que Morales no busque otra reelección.
 
Las proyecciones  para García Linera tampoco son favorables y también tendría que ir a una segunda vuelta  en la que sería derrotado por  Mesa e incluso por Samuel Doria Medina.
 
Si el candidato del MAS  fuera el canciller David Choquehuanca  tampoco ganaría en primera vuelta.
 
En un escenario de segunda vuelta, el jefe de la diplomacia boliviana perdería contra cualquiera de los candidatos de la oposición.
 
Para algunos analistas  esta encuesta es muy temprana, pero es válida porque demuestra que   hay candidatos de la oposición que pueden ganar al MAS en segunda vuelta.
 
Para los oficialistas esta encuesta no cambiará la perspectiva del partido: habilitar a Evo para otra reelección continua.
 
La encuesta fue realizada en las capitales departamentales, El Alto y 31 ciudades intermedias. Por tanto, no toma en cuenta el voto rural, donde el MAS tiene una tradicional supremacía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

353
53