Erika Brockmann: La clave estará en los votantes "ningunistas”

domingo, 13 de noviembre de 2016 · 01:33

PUNTO DE VISTA

Erika BrockmannAnalista política

La clave estará en los votantes "ningunistas”

Se parte del supuesto de que Álvaro García Linera (AGL) sería el candidato presidencial del MAS, ante la imposibilidad de habilitar (a cualquier costo) a Evo Morales, impedido constitucionalmente para hacerlo.

Tres datos llaman la atención. El primero, que el voto sólido y seguro a favor de AGL oscilaría entre un 29 y 33 por ciento invariable. En este escenario, las primarias del MAS debieran apuntalar a quien tenga la capacidad de remontar este tercio de leales al "proceso de cambio”.

El segundo dato confirma una tendencia a estas alturas irrefutable. Mesa sería el candidato que mayor capital electoral garantizaría a un bloque alternativo en una segunda vuelta. Comparativamente a otras opciones (Doria Medina y Costas ), Mesa reduciría de 28% a 22 el porcentaje de quienes votarían por "ninguno”, marcando una significativa distancia.

El tercer dato tiene que ver con el 28 y 36 por ciento de encuestados que indican no preferir a ninguna de las alternativas planteadas y que, en el caso extremo, llegarían al 36% ante una eventual candidatura de Tuto Quiroga.

En este segmento de votantes "ningunistas” radicaría la clave de una campaña exitosa a favor de un bloque alternativo. ¿Se trata de los votantes más pragmáticos y volubles en su preferencia electoral?, ¿cuáles sus motivaciones? ¿Cuán influenciables son a la propaganda oficial y a la reciente arremetida contra opositores lanzada por AGL?, ¿se trata de los escépticos y desencantados, de los que esperan "otro Mesías”?, ¿de los embroncados y anti políticos? ¡Ojo!, será urgente hacer una radiografía de este grupo. Paradójicamente, de este "tercio” dependería "sin querer queriendo” la perpetuación del MAS en el poder y la legitimación de una nueva candidatura presidencial.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
2