Ilya Fortún: "Son muy malas noticias para el MAS y buenas noticias para la oposición”

domingo, 13 de noviembre de 2016 · 02:34

PUNTO DE VISTA

Ilya Fortún, Comunicador social

"Son muy malas noticias para el MASy buenas noticias para la oposición”

 

"Esta encuesta confirma el tremendo deterioro electoral, de credibilidad y de legitimidad del presidente Morales. Es una tendencia que se ha manifestado de manera sostenida. Desde el 21 de febrero, el Presidente está en caída libre en números y esto confirma que de todas maneras el presidente Evo Morales no tiene ninguna chance ni siquiera de pedir un segundo tiempo o repetir un referendo, porque inclusive si él fuera el candidato, tiene todas las de perder porque estas encuestas son muy tempranas.

 

Si es que faltando tres años para las elecciones las cifras del presidente Evo Morales están en caída libre y hoy el expresidente Mesa le puede ganar en una segunda vuelta, creo que si proyectas estas cifras a tres años más en un contexto económico muy complicado que se viene y en un contexto político de muchas tensiones internas en el Gobierno puedes imaginarte a un Evo Morales muy deteriorado en 2019. Las cifras son muy malas noticias, confirman una tendencia a una caída libre de los números del Presidente, son muy malas noticias para el Presidente y muy buenas noticias para la oposición, sobre todo para el expresidente Mesa y también para Luis Revilla.

 

Lo interesante de esta encuesta es que uno de los candidatos ya le gana de manera muy temprana en una segunda vuelta, pero lo que no te dice exactamente esta encuesta y lo que tú puedes inferir de esta encuesta y lo que no se está midiendo en realidad, no es por un error de la encuesta, sino que es normal que así haya sido planteada, es que ni siquiera está demostrando cuál puede ser el resultado con alianzas entre los cinco candidatos opositores que figuran en esa encuesta. Es decir, si tu empiezas a combinar posibilidades de alianzas de uno, dos o más candidatos, las sumas pueden tomar otro rumbo, siempre de manera desastrosa para el presidente Morales.

 

Creo que las cifras del expresidente Mesa mejoran cada día, son muy buenas noticias para una eventual candidatura del expresidente Mesa, no sé si para Samuel Doria Medina son muy buenas las cifras porque es un candidato perfilado a nivel nacional, que ya ha terciado dos o tres veces como candidato. Está en el mismo nivel que liderazgos regionales relativamente nuevos como es el caso de Revilla. Yo creo que es una muy buena encuesta para Revilla que se sitúa prácticamente en el mismo nivel de Costas y de Doria Medina y por encima de Tuto Quiroga, que también puntea muy bien en esta encuesta, mucho mejor de lo que todo el mundo esperaría. Son buenas noticias para la oposición y son pésimas noticias para el Gobierno.

 

Está claro que la política interna del MAS es decapitar a cualquier competidor de Evo Morales desde el año 2005, está dando los resultados que se esperaban y no hay reemplazo para Evo Morales. Si el MAS piensa terciar en las elecciones de 2019, seguramente tendrá que hacerlo con un candidato prestado de afuera porque internamente no pasa nada, es decir las cifras de García Linera son pésimas y creo que van a empeorar con el tiempo y nadie ni en términos de género ni de edad ni de representación regional, nadie presenta ningún tipo de expectativa.

 

Es normal, es un resultado de una política interna del MAS que de manera deliberada no ha permitido el surgimiento de liderazgos alternativos al presidente Morales. Si el MAS quiere competir el 2019 va a tener que prestarse candidatos, está claro, porque Evo Morales no será el candidato porque no puede, constitucionalmente no puede, pero política y electoralmente tampoco, está claro que no va a tener chances electorales el 2019.

 

El Presidente insiste en el segundo tiempo cada mes, un poco para recordar la posibilidad de un segundo tiempo para mantener cierto tipo de cohesión interna en un partido y un gobierno que está empezando a sufrir serias tensiones y fisuras internas a partir de la derrota del 21 de febrero, y el Presidente hace eso para mantener cierta cohesión interna, pero él y su partido saben que en un segundo tiempo perderían por más de 10 puntos, pero además si montaran algún fraude en 2019 tampoco tendrán ninguna chance.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

373
25