Mesa podría vencer a Evo en una segunda vuelta, según encuesta

El estudio indica que Morales no alcanzaría el mínimo de 40% para lograr una tercera reelección continua en las elecciones generales de 2019, por lo que sería posible que se realizara una segunda vuelta.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 01:05
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

¿Qué pasaría si Evo Morales y Carlos Mesa tuvieran que enfrentarse en una segunda vuelta? La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete señala que el expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima ganaría el balotaje con un 40% de votación frente a un 35% que obtendría el mandatario.
 
Aunque el escenario parezca lejano al actual contexto, el ejercicio realizado por la empresa encuestadora confirma la existencia de un  "voto cautivo” o " fiel” del MAS que bordea por los 30% o 35% del electorado y que votará si o sí por otra reelección del Presidente o por algún candidato del partido oficialista.
 
La encuesta se realizó en las nueve capitales departamentales, El Alto y 31 ciudades intermedias. Es decir, no incluyó al área rural, don Evo Morales y el MAS son más fuertes electoralmente..
 
Faltan tres años para las elecciones generales y los resultados de la reciente encuesta no son favorables para el instrumento político porque muestra  una debilidad profunda en su liderazgo. Ni Evo Morales está en condiciones de remontar las votaciones que obtuvo en 2005, 2008, 2009 y 2014, es decir por encima del 54%, lo que generaría una segunda vuelta.
 
Si las elecciones generales fueran hoy, Morales apenas alcanzaría un 27% de respaldo, lejano del 40% que es el porcentaje mínimo para lograr la Presidencia.
 
Si Evo no fuera candidato en las elecciones de 2019, ¿quién lograría la mayor cantidad de votos como postulante del oficialismo? Los resultados indican que el 34% de las personas encuestadas no sabe o no responde la pregunta, el 26% cree que el vicepresidente Álvaro García Linera logrará la mayor cantidad de votos, el 9% opina que David Choquehuanca mientras el 5% opina que el que logrará más votación será el expresidente y agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
 
Cuando se hizo la misma consulta a quienes indicaron que votaron por Morales en las elecciones generales de 2014, un 34% cree que García Linera logrará la mayor cantidad de votos, un 24% no sabe o no responde y un 12% cree que David Choquehuanca.
 
Este diagnóstico parece dar razón al MAS que se aferra a la idea de habilitar al Jefe de Estado como su candidato para las próximas elecciones pese a que un 51% de los votantes le dijo No en el referendo del 21 de febrero.
 
El partido azul tiene previsto definir la reelección del Presidente en su congreso nacional que se realizará el próximo mes.
 
Balotaje a la vista
Aunque el expresidente Mesa ha dicho en varias ocasiones  que no es ni será candidato, las encuestas de Mercados y Muestras dan cuenta de que en una hipotética segunda vuelta podría vencer a Morales.
 
La encuestadora también hizo el mismo ejercicio entre el Presidente y el líder de UN, Samuel Doria Medina: el 38% dijo que votaría por Morales mientras el 32%  lo haría por  por el empresario.
 
Un enfrentamiento entre el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el mandatario tendría el siguiente resultado: 39% dijo que votaría por Evo mientras un 30% apoyaría al líder opositor.
 
En este escenario  aparece el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con un  29% de respaldo frente al líder masista que obtendría un 37%. Y ¿qué pasaría en un duelo Evo-Tuto Quiroga? El 39% de los encuestados dijo que votaría por Morales, el 24% votaría por Tuto y el 30%  por ninguno.

¿Cuándo hay una segunda vuelta?
La Ley de Régimen Electoral establece que se proclamará Presidente y Vicepresidente a quienes hayan obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos, o un mínimo de 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

En caso de que ninguna de las candidaturas obtenga los porcentajes señalados, se realizará una segunda vuelta o balotaje  entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de votos emitidos.
 
La norma electoral también indica que la segunda vuelta se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de 60 días después de la primera votación.
 
Asimismo, indica que si la organización política, de cualquiera de las dos fórmulas hasta, 45 días antes del día de la votación hace conocer por escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su declinatoria  a participar en la segunda vuelta, no se realizará la segunda vuelta electoral y si cualquiera de las dos fórmulas declina su participación en un plazo menor a 45 días, el TSE sancionará a esa organización como establecen las normas electorales vigentes.
 
 Cuando ocurran estos casos, serán proclamadas a la Presidencia y Vicepresidencia las candidaturas de la otra fórmula.

 

 

PUNTO DE VISTA
Ilya Fortún,  Comunicador social
"Son muy malas noticias para el MAS y buenas noticias para la oposición”

"Esta encuesta confirma el tremendo deterioro electoral, de credibilidad y de legitimidad del presidente Morales. Es una tendencia que se ha manifestado de manera sostenida. Desde el 21 de febrero, el Presidente está en caída libre en números y esto confirma  que de todas maneras el presidente Evo Morales no tiene ninguna chance ni siquiera de pedir un segundo tiempo o repetir un referendo, porque inclusive si él fuera el candidato, tiene todas las de perder porque estas encuestas son muy tempranas.
 
Si es que faltando tres años para las elecciones las cifras del presidente Evo Morales están en caída libre y hoy el expresidente Mesa le puede ganar en una segunda vuelta, creo que si proyectas estas cifras a tres años más en un contexto económico muy complicado que se viene y en un contexto político de muchas tensiones internas en el Gobierno puedes imaginarte a un Evo Morales muy deteriorado en 2019. Las cifras son muy malas noticias, confirman una tendencia a una caída libre de los números del Presidente, son muy malas noticias para el Presidente y muy buenas noticias para la oposición, sobre todo para el expresidente Mesa y también para Luis Revilla.
 
Lo interesante de esta encuesta es que uno de los candidatos ya le gana de manera muy temprana en una segunda vuelta, pero lo que no te dice exactamente esta encuesta y lo que tú puedes inferir de esta encuesta y lo que no se está midiendo en realidad, no es por un error de la encuesta, sino que es normal que así haya sido planteada, es que ni siquiera está demostrando cuál puede ser el resultado con alianzas entre los cinco candidatos opositores que figuran en esa encuesta. Es decir, si tu empiezas a combinar posibilidades de alianzas de uno, dos o más candidatos, las sumas pueden tomar otro rumbo, siempre de manera desastrosa para el presidente Morales.
 
Creo que las cifras del expresidente Mesa mejoran cada día, son muy buenas noticias para una eventual candidatura del expresidente Mesa, no sé si para Samuel Doria Medina son muy buenas las cifras porque es un candidato perfilado a nivel nacional, que ya ha terciado dos o tres veces como candidato. Está en el mismo nivel que liderazgos regionales relativamente nuevos como es el caso de Revilla. Yo creo que es una muy buena encuesta para Revilla que se sitúa prácticamente en  el mismo nivel de Costas y de Doria Medina y por encima de Tuto Quiroga, que también puntea muy bien en esta encuesta, mucho mejor de lo que todo el mundo esperaría. Son buenas noticias para la oposición y son pésimas noticias para el Gobierno.
 
 Está claro que la política interna del MAS es decapitar a cualquier competidor de Evo Morales desde el año 2005, está dando los resultados que se esperaban y no hay reemplazo para Evo Morales. Si el MAS piensa terciar en las elecciones de 2019, seguramente tendrá  que hacerlo con un candidato prestado  de afuera  porque internamente no pasa nada, es decir las cifras de García Linera son pésimas y creo que van  a empeorar con el tiempo  y nadie ni en términos de género ni de edad ni de representación regional, nadie presenta ningún tipo de expectativa. 
 
Es normal, es un resultado de una política interna del MAS que de manera deliberada no ha permitido el surgimiento de liderazgos alternativos al presidente Morales. Si el MAS quiere competir el 2019 va a tener que prestarse candidatos,  está claro, porque Evo Morales no será el candidato porque no puede, constitucionalmente no puede, pero política y electoralmente tampoco, está claro que no va a tener chances electorales  el 2019.
 
El Presidente insiste en el segundo tiempo cada mes, un poco para recordar la posibilidad de un segundo tiempo para mantener cierto tipo de cohesión interna en un partido y  un gobierno que está empezando a sufrir serias tensiones y fisuras internas a partir de la derrota del 21 de febrero, y el Presidente hace eso para mantener  cierta cohesión interna, pero él y su partido saben que en un segundo tiempo perderían por más de 10 puntos, pero además si montaran algún fraude en 2019 tampoco tendrán ninguna chance.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
6