Mercados financieros en alza ante ligera ventaja de Clinton

Las bolsas subieron y el petróleo rompió una seguidilla de caídas ante el impulso que recobró Clinton, para imponerse al republicano Donald Trump.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Nueva York

Los mercados mundiales celebraron este lunes con expresivas alzas que la demócrata Hillary Clinton haya sido exonerada de una investigación que amenazaba con complicarle sus posibilidades en las presidenciales estadounidenses del martes. 

Las bolsas subieron y el petróleo rompió una seguidilla de caídas ante el impulso que recobró Clinton, la favorita de los mercados, para imponerse al republicano Donald Trump, que desata un vasto recelo por ser considerado tan impredecible como inexperiente. 

"Haber sacado a Hillary Clinton de una investigación del FBI por sus correos electrónicos sacudió a los mercados y los dejó en un nervioso alivio”, dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets. "Las acciones y divisas norteamericanas tuvieron demanda, y valores de refugio como el oro y bonos del Tesoro bajaron”, añadió. 

Tras varios días en alza debido a la posible investigación del FBI a Clinton, el índice Vix, que mide el grado de miedo de los mercados, logró bajar. En Wall Street el Dow Jones ganó 2,08%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 2,37% y el S&P500 avanzó 2,22%. En Brasil, la bolsa de Sao Paulo tuvo un alza de 3,98% y en México, blanco de los feroces ataques de Trump, la bolsa subió 2,9% y el peso se apreció 2,39% ante el dólar. "Esperábamos una recuperación del peso este lunes, pero fue mayor a la esperada”, dijo a la AFP en México Mercedes Sanabria, analista del mercado. A su juicio, la victoria de Trump afectaría no sólo a EEUU, sino  también a quienes, como México, dependen de ese país, dijo Sanabria. 

Señaló que el 80% de las exportaciones mexicanas van a EEUU. La sensación de alivio ganó a inversores de todos los continentes. París ganó 1,91%, Londres 1,70%, Fráncfort 1,93%, Madrid 1,45% y Milán 2,56%. En Asia, Tokio cerró la sesión con clara alza de 1,61% y también ganaron las bolsas de Shanghai (+0,26%) y Hong Kong (+0,70%). El petróleo que venía de seis sesiones consecutivas en baja, logró también un repunte.

 "Es un alza general debida a la situación sobre los emails de Clinton”, aseguró Bob Yawger de Mizuho Securities USA, quien estimó que la demócrata "tiene más posibilidades de salir vencedora en la elección  que a la inversa, lo que empujó los mercados al alza”. 

De su lado, Jack Albin, directivo de inversiones del BMO Private Bank, comentó en Nueva York: "Ahora que se despejó la incertidumbre sobre la investigación del FBI, los inversores creen que Clinton ganará mañana”. 

Ese entusiasmo no escondía empero la prudencia debido a la persistente incertidumbre sobre quién ganará la elección. "Es difícil creer que sin ningún resultado (de las elecciones), el mundo ya sea un lugar feliz y no haya ningún riesgo más”, dijo J.J. Kinahan, de la firma TD Ameritrade.

Es cierto que los sondeos siguen dando una ligera ventaja a Clinton pero, según los expertos de Mirabaud Securities Genève, "algunos estados clave podrían dar sorpresas hoy”.

 

 

Principales bolsas
  • Europa Paris ganó 1,91%, Londres, 1,70%, Fráncfort, 1,93%, Madrid, 1,45% y Milán, 2,56%, en tanto que Moscú cayó 0,74%. 
  • Asia  Tokio cerró la sesión con clara alza de 1,61% y también ganaron las bolsas de Shanghai (+0,26%) y Hong Kong (+0,70%). Bombay registró un crecimiento de 0,68%. 
  • Latinoamérica Sao Paulo alcanzó un crecimiento de 3%, México se mantiene en equilibrio desde el pasado viernes. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,99%.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1