Anuario 2016 de Página Siete

Un año terrible

lunes, 19 de diciembre de 2016 · 00:00
Todo año concluye con un balance generalmente equitativo de buenos y malos momentos; crisis y oportunidades; problemas y soluciones. Pero, por esos azares inexplicables del destino, también hay periodos –años-  paradigmáticos, especialmente difíciles de olvidar.

El que acaba es uno de ellos. Especialmente para el Gobierno, el partido oficialista y sus principales conductores. Un año que no ha dado tregua, que empezó costando y acabó doliendo: un annus horribilis. A no dudarlo.

Desde las primeras semanas, en que la dinámica electoral se transformó en catástrofe con la primera derrota en una década del MAS y sus líderes indiscutibles, hasta una sucesión extenuante de conflictos sociales y escándalos de corrupción que terminó por hacerse parte de la cotidianidad.

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llegó la más inesperada y preocupante de las crisis: la de la falta de agua. Como un revés apocalíptico, la ciudad de La Paz, la sede política del país, se vio obligada a recordar premoniciones sobre un futuro sin el elemental recurso y construir hábitos de solidaridad y austeridad jamás aprendidos.

Pero ni ese golpe, el peor quizás, ha podido considerarse el último para el país y sus gobernantes: la tragedia aérea de LaMia, una línea comercial boliviana de existencia fraudulenta y acciones negligentes, acabó por poner un broche de vergüenza para el país y la gestión pública en este año. Aun sin ser capaces de hacer un recuento de los daños materiales que acompañan al luto por la muerte de 71 personas, los costos para la imagen del país son incalculables.

Annus horribilis, año terrible. Página Siete ha querido mostrar en estas páginas los sucesos que fueron configurando este difícil escenario del que no sólo fue protagonista  un partido político ni una clase gobernante, sino un país entero.

La Dirección
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

89
69