ANUARIO 2016 DE PÁGINA SIETE

Viejo Calavera, el gran estreno que llegó desde los socavones

La película, dirigida por el cineasta paceño Kiro Russo, fue uno de los estrenos nacionales más esperados del año. Hasta la fecha, la cinta conquistó ocho premios internacionales.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas Álvarez Periodista

 

 

"Que viva el cine boliviano”,  exclamó Julio César Ticona, protagonista de  Viejo Calavera, minutos después del estreno  en La Paz de la película, dirigida por el cineasta  paceño Kiro Russo.  De inmediato, las más de 200 personas congregadas  el 8 de diciembre en una sala del Multicine aplaudieron al elenco de actores y al equipo de producción. 

  Así  Russo pasó una nueva  prueba de fuego. Tres días antes, el cineasta    volteó taquilla en la localidad minera de Huanuni, donde después de más de 30 años se reabrió su única sala de cine. "Reabrimos el cine minero de Huanuni, donde tuvimos tres funciones con más de 2.000 espectadores. La gente amó y criticó la película. Fue un estreno muy controversial que sigue dando que hablar en Huanuni. ¡Viva el cine! ¡ Gracias a todos!”, dijo el director.

La cinta, que tuvo su estreno mundial en agosto en la competencia  Cineastas del presente, del festival de cine de Locarno (Suiza), se exhibe desde el 8 de diciembre en las  salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. 

La película fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y la población de Coroico, en los Yungas paceños.

Viejo Calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro. 

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.

El elenco de actores estuvo conformado por Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván.

Para la película, el director apostó por actores naturales, pues en ella participan tanto los pobladores de Huanuni como los trabajadores de la mina. Esto permitió a Russo y al equipo de producción, conformado por el director de fotografía Pablo Paniagua y el guionista Gilmar Gonzales, realizar un cine vivencial, en el que el espectador tiene la posibilidad de sumergirse en los espacios y experiencias de los personajes, según una nota de prensa del filme. 

"Trabajar en la mina fue una experiencia muy fuerte; la mina es un lugar muy peligroso, nos ha tocado la vida y nos ha cambiado. Todo el rodaje ha sido muy increíble”, contó Russo y destacó el apoyo de los trabajadores de Huanuni. "Ellos querían verse involucrados, opinaban ampliamente de cómo debería ser una película y siempre querían aportar”, sostuvo el director. 
 

Según Russo, el origen de la película fue su cortometraje Juku, rodado en las minas de Huanuni el año 2010. "He tenido mucha obsesión con las sombras y la oscuridad. Las minas parecían el espacio perfecto para experimentar con estos elementos”, contó. 

Premios en Suiza y España

Viejo Calavera fue reconocida hasta la fecha con ocho  premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto, la película recibió la Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, según Socavoncine.com. 

En septiembre, Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento ha marcado un hito en la historia del cine boliviano. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina, 1989)”, según Socavoncine.com.

En octubre, la cinta obtuvo otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes, Viejo Calavera ganó el premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). Luego, Viejo Calavera obtuvo otro galardón en el Festival Internacional de Río de Janeiro, en Brasil.


Viejo Calavera fue producida por Socavón Cine y cuenta con la coproducción del Doha Film Institute, en Qatar, a través de su fondo de Post-Producción. Este proyecto recibió el apoyo fundamental del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers SA, Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, dice una nota de prensa. 

También existen varias casas productoras nacionales y extranjeras que apoyaron al proyecto de distintas maneras. De éstas se puede citar a Periférica Cine, Indómita, Cine Arte, Naira Cine, entre otras. Durante la etapa de desarrollo, en 2011, Viejo Calavera participó en el taller internacional de guión TyPA (Argentina), en 2013, en el Laboratorio de desarrollo de guión Des 3 Continents (Francia) y en 2015, en Bolivia Lab. En 2012 y 2016, participó en dos oportunidades del Buenos Aires Lab, en Argentina, en las categorías de Desarrollo y Work in progress, en el marco del Bafici, en el que  ganó premios en ambas oportunidades. En 2016, el proyecto participó  en el  Marché du Film  y el  Producers Workshop  del Festival de Cannes (Francia). 

El día del estreno, en medio de aplausos y gritos, el público felicitó a Russo y su equipo. Y minutos después, ya circularon en las redes, comentarios como "Viejo Calavera ya es una película imprescindible del cine boliviano” o "Es una cinta que marca un hito en la historia del cine nacional”. 
 
 El actor Julio César Ticona: "Ha sido toda una experiencia entrar a una mina”

"Yo nunca fui minero, sólo  trabajaba en las calles. Por eso, ha sido toda una experiencia entrar a una  mina. La película me ha permitido conocer cómo es la vida de  los mineros y     su trabajo”, contó Julio César Ticona, protagonista de  Viejo Calavera.

Julio  interpreta el papel  de Elder Mamani, un joven descarriado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni,  en Oruro.

Ticona cuenta que  conoció al director de Viejo Calavera, Kiro Russo, hace cuatro años.  Un amigo de ambos fue el nexo entre el cineasta y el actor. Russo siempre visitaba Huanuni porque en ese tiempo se encontraba filmando un cortometraje en ese  pueblo.

"Kiro siempre me comentaba que tenía interés por realizar una película conmigo en Huanuni, yo no daba fe. Llegaba a veces con cámara en mano y yo no creía que él era cineasta, tampoco  mis amigos. El año pasado llegó junto con el productor Gilmar Gonzales, con la noticia de que iban a empezar el rodaje de Viejo Calavera. Tiempo después llegaron más personas del equipo”,  contó.

El equipo de producción hizo un casting e incluso convocó a jóvenes y adultos  a través de una  de las radios de la localidad. "Me animé a acudir y me eligieron para el papel principal. Fue una gran sorpresa”, recordó el actor.   "Vos eres  el protagonista”,  dijo uno de los productores  y  yo respondí: "¡Bomba!”. 
 
 
 



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
6