ANUARIO 2016 DE PÁGINA SIETE

Leonard Cohen, el poeta que le cantó a la melancolía

(1934 - 2016)
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Leonard Cohen recorrió el mundo   para buscar su propia melancolía y emergió como la voz sublime y espiritual de su generación. Ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011 y más conocido por su enorme legión de admiradores como cantante y compositor, Cohen, fallecido  en noviembre a los 82 años,   entró a la industria musical relativamente tarde y fue primero poeta, una solitaria vocación que encajaba en su personalidad de callado y frecuentemente deprimido chico de Montreal. 
 
Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, Montreal, al calor de una familia judía de clase media, Leonard Cohen dedicó sus años de estudiante a la poesía. Publicó algunas recopilaciones de poemas, con un estilo romántico, mientras se instalaba en Londres y en la isla Hydra de Grecia. 

Con una poesía demasiado íntima y aún lejos de proveerle ingresos, Cohen empezó a aplicar a la música su talento en la escritura y, una vez que se mudó a la ciudad Nueva York, lanzó con éxito su carrera como cantautor a mediados de la década de los años 60.

Varias generaciones han seguido tarareando y bailando sus canciones más populares. Suzanne o So Long Marianne, que ilustraron en 1967 sus primeras composiciones marcadas por el malestar y el desamor. Dos años después lanzó Songs from a room, influenciado por la música country, como en la canción Bird on the Wire, uno de sus mayores éxitos e  interpretada por varios artistas como Johnny Cash o Joe Cocker, y un tono más sombrío. 

La carrera de Cohen se caracterizó por una prolífica creación poética, trasladada a canciones como The Partisan y Seems so long ago, Nancy, que reflejaron también su cadencia melancólica. Sus primeros discos se publicaron a un ritmo regular, sin una verdadera evolución en su estilo y con canciones encarnadas en una voz profunda y grave, a veces convertida en un murmullo, y musicalizada con sintetizadores y coros femeninos.    
 
En sus canciones,  Cohen habla de su depresión al igual que de su espiritualidad y, más adelante en su carrera, de sus ideales sobre la justicia social. Un mes antes de morir, el poeta declaró  en una conferencia de prensa: "Tengo la intención de vivir para siempre”. Y así será.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1