Arce: El bono atenta contra la estabilidad económica del país

El Ministro de Economía calificó el pedido de los discapacitados como “desmedido”. Su par de Justicia volvió a considerar la movilización como política.
martes, 26 de abril de 2016 · 00:02
Página Siete / La Paz

Desde hace 36 días, cuando la caravana de personas con discapacidad partió de Cochabamba, el Gobierno mantiene  su negativa al bono mensual de 500 bolivianos que demanda el sector. Ayer, cuando los más de 500 manifestantes llegaban a La Paz, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró que el pedido del sector atenta contra la economía del país porque el TGN no tiene la capacidad para pagar ese beneficio.

En conferencia de prensa, Arce calificó  la demanda de los discapacitados  como "extremadamente alta”. Significaría -dijo- un presupuesto anual de 368,6 millones de bolivianos, similar al que recibe todo un departamento, como  Cochabamba o Pando.
 
"Atender este desmedido bono (...)  es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados. El Gobierno nacional debe garantizar las finanzas públicas, la estabilidad económica que gozan los 10 millones de habitantes que tenemos en el país”, sostuvo Arce.
 
Actualmente, las personas con discapacidad  grave y muy grave reciben un bono anual de 1.000 bolivianos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), que nació en 2008 con 40 millones de bolivianos provenientes de los recursos que antes se asignaban a los partidos políticos. En 2010  se aprobaron los bonos anuales para discapacitados y para ello se dispuso la mitad de los recursos del FNSE  (20 millones) y  el resto se destinó  a   proyectos productivos.
 
Las personas con discapacidad movilizadas aseguran que ese monto es insuficiente, aún más si se considera el costo de fármacos y atención constante que precisan los casos graves. Piden que el monto que se destina a proyectos -"que nunca fueron productivos”- vaya al pago del bono mensual.
 
Cuando estalló el conflicto, a fines de enero con protestas en Cochabamba, el Gobierno instaló mesas de trabajo con algunos grupos de discapacitados  en varios departamentos. Con el bono como objetivo,  la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad realizó vigilias, inició una huelga de hambre y, finalmente, determinó iniciar la marcha.
 
El 21 de marzo partieron 150 personas de Cochabamba con rumbo a La Paz. En el camino hubo constantes bajas  que se reemplazaban con otros compañeros que llegaban de todo el país. Paralelamente, en las ciudades se instalaron vigilias de apoyo.
   
A lo largo de los 35 días que duró la marcha, hubo tres intentos de negociación de una comisión de ministros, integrada por la ministra de Salud, Ariana Campero; sus pares de Justicia, Virginia Velasco, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso; además del viceministro de Economía, Jaime Durán.  En todos los casos, el diálogo fracasó y la caravana se reforzó.
 
Los ministros en reiteradas oportunidades calificaron la marcha  de personas con discapacidad como "política” y acusaron a alcaldes opositores de alentarla. "Lamentablemente están apoyados por los alcaldes de Cochabamba, de La Paz, de El Alto. Por ejemplo, el señor Luis Revilla e incluso la alcaldesa Chapetón  han ido a recibirlos”, declaró ayer la ministra de Justicia, Virgina Velasco, a medios gubernamentales. El alcalde Revilla advirtió  que "La Paz nunca negaría ayuda humanitaria”.
 
Los discapacitados, que en más de un mes de movilizaciones atravesaron más 380 kilómetros para llegar a La Paz, sólo mantuvieron un pedido: negociar a partir  del bono mensual. Ahora que llegaron a La Paz,  solicitan una reunión con el Presidente. 

"Nos hemos dirigido a través de una carta al presidente Evo Morales porque  vimos que sus ministros están cayendo en la incompetencia. Ninguno de los que fueron a conversar con nosotros trajo una propuesta sobre el bono de los 500 bolivianos mensuales que pedimos. Esperemos que Evo nos pueda recibir”, dijo el representante de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios