200 clásicos de gloria y pasión

El primer encuentro se jugó el domingo 15 de enero de 1978, un año después de la creación de la Liga.
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Es el clásico mayor. Con más historia. Con más tradición en el  fútbol boliviano. La leyenda entre The Strongest y Bolívar  se comienza a escribir  en 1927 y se hace  más fuerte desde 1978, cuando se juega el primer duelo de la Liga. El domingo se  disputa el superclásico liguero número 200  y Página Siete rememora los 199 capítulos anteriores.
 
El primer clásico de Bolivia, entre la Academia y el Tigre,  se juega  el 15 de  enero de 1978, un año después de la creación de la Liga. Era domingo, a las 16:02 (hora del inicio del  lance), ante 49.964 espectadores que dejaron una recaudación de 1.113.840 pesos bolivianos, como describe Jorge Hochmann en su libro La Fiesta del Fútbol.
 
Son 38 años de historia, de pasión, de gloria y de una  constelación de estrellas. Con la casaca celeste, en la década de los años 70,   brillan las figuras de Carlos Conrado Jiménez, Arturo Galarza, Ricardo Troncone, José  Solórzano, Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo, Jesús Reynaldo y  Viviano Lugo. Mientras que en The Strongest resaltan  Luis Galarza, Luis Iriondo, Ricardo Fontana, Eduardo Angulo, Ovidio Messa y Jorge Carlos  Lattini.
 
En  los años  80 resaltaron:  Ramiro Castillo, Eduardo Villegas, Eligio Martínez y Eliseo Ayaviri en el Tigre; Erwin Romero, Carlos Borja, Fernando  Salinas, Juan José Urrutti y Jorge  Hirano en la Academia.  En los 90 triunfaron Milton Melgar, Sergio Luna y Öscar Sánchez en The Strongest; Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso en Bolívar. 
 
Después fue el tiempo de William Ferreira y Pablo Escobar, los máximos goleadores de la historia de los clásicos.
 
Desde Troncone hasta Escobar y Ferreira
 
Juan Carlos Toro / La Paz

De penal, así llegó el primer gol de los clásicos ligueros  entre Bolívar y The Strongest. Fue el 15 de enero de 1978. Se disputaba el minuto nueve del juego en el estadio Hernando Siles y el árbitro Hugo Larraín sancionó penal para la Academia. El argentino Ricardo Troncone quedó frente al balón y del otro lado  en el arco  Luis Galarza. El  celeste salió airoso y encabezó una gran lista de goleadores del histórico partido.
 
Más de 49.000 personas se habían apostado  en las tribunas del viejo estadio miraflorino. El 50% de estas vibró con la anotación del rioplatense, quien era uno de los máximos referentes del cuadro de Tembladerani.
 
Troncone fue uno de los grandes jugadores que vistió la camiseta de la Academia. Llegó en 1976, cuando defendía la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario. Mario Mercado, Guery Jordán y Mario Paz Zamora fueron los gestores de la llegada del futbolista. Ese primer clásico no se cerró con el triunfo celeste, el marcador fue favorable al Tigre, ganó por 2-1.
 
Otro de los grandes que llegó al país fue quien se encargó de anotar la igualdad, Luis Fernando Bastida, en el minuto 19, le puso emoción al compromiso y marcó la senda hacia el triunfo  aurinegro.
 
El  Zorro  recaló en el equipo atigrado en el inicio de los 70, luego del accidente de Viloco, fue uno de los pilares para la levantada del equipo de Achumani, hoy por hoy uno de los más importantes del país.
 
Otro argentino, Jorge Carlos Latini, marcó el triunfo de los atigrados, en el segundo tiempo de dicho juego, cuando se disputaba el minuto 78 y gracias a una jugada individual. 
 
Fueron los primeros tres goles en clásicos paceños en la Liga. Hasta la fecha se anotaron más de 500 tantos, justamente en 2011 fue Edemir Rodríguez quien logró el medio millar de anotaciones entre estos dos equipos.
 
En la previa del clásico 200 de la historia se presenta un duelo, Pablo Escobar y William Ferreira se disputan el cetro de máximo anotador en este tipo de partidos, ambos igualan en la tabla de artilleros con 19 anotaciones cada uno.
 
Este domingo El  Pájaro  podría transformarse en el máximo artillero, es titular y líder del conjunto aurinegro, mientras que La Fiera  no tiene continuidad en el plantel, ya que viene de superar una lesión.
 
Están lejos de sus escoltas, incluso estos dejaron la actividad hace tiempo, como Fernando Salinas (17) y Jorge Hirano (16), por lo que de este juego podría salir el goleador del clásico de todos los tiempos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios