En familia

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
Jaime Galarza  / Once a Once

Durante varios años, los  partidos  clásicos que protagonizaron los equipos de Bolívar y The Strongest contaron en sus filas con padres, hijos y hermanos que fueron compañeros en el mismo club o en otros casos fueron rivales.
A escasos días del clásico mayor del fútbol boliviano le presentamos varios casos que forman parte de la historia de este encuentro.
 
Padres e hijos
Un caso único en el fútbol boliviano se dio cuando Luis Gregorio Gallo (Bolívar)  jugó con su hijo Wálter dos clásicos defendiendo la divisa "celeste”. La historia cuenta que ambos clásicos se disputaron en 1978.
 
Raúl Gutiérrez, protagonista de muchos clásicos en Bolívar, tiene un hijo, Jaime, que también disputó clásicos en el elenco "académico”: 30 de septiembre, 14 de diciembre y 18 de diciembre (1979) y el 6 y 9 de marzo (1980).

El Maestro  del fútbol boliviano, Víctor Agustín Ugarte, vio a su hijo Víctor Pedro, jugar en el equipo rival, The Strongest, en los clásicos del 9 de septiembre de 1973 y 17 de febrero de 1974.

Los hermanos
 
En el tema referido a los hermanos que jugaron juntos o en contra, existen muchos casos que se presentaron a lo largo de varios años de disputa del clásico paceño.
 
Alfonso Trujillo y Carlos Trujillo  estuvieron contratados en la misma época en el equipo gualdinegro.
 
Édgar Vargas, Mario Vargas y Rolando Vargas jugaron en Bolívar y Rolando lo hizo además en The Strongest.
 
Mario Fruyano Ordóñez militó en la Academia y su hermano Juan Fruyano defendió la divisa  atigrada.
 
Alberto Tórrez Vargas jugó en Bolívar y The Strongest y su hermano Julio Tórrez Vargas  vistió la casaca atigrada.
 
Jesús Herbas Reyes integró ambos elencos, mientras que su hermano Jaime Herbas Reyes estuvo enrolado en The Strongest.
 
Arturo Galarza Mayeregger defendió el arco de Bolívar y su hermano Luis militó en el equipo gualdinegro varios años y en 1989 pasó a formar parte de la Academia.
 
Los hermanos Juan Carlos y Moíses Oropeza alinearon en la escuadra celeste.
 
Juan Iriondo y Luis Iriondo  fueron incluidos en la nómina de The Strongest.
 
Los hermanos Enrique Baldivieso, en The Strongest, y el recordado Pablo Baldivieso, Bolívar, fueron también protagonistas de los clásicos paceños.
 
Los hermanos Reynaldo, Jesús y Carlos,  también formaron parte del club Bolívar.
 
Eduardo Villegas fue parte de The Strongest y luego militó en Bolívar (1994), mientras que su hermano Óscar jugó sólo en la Academia.
 
El inolvidable Ramiro Castillo Salinas fue parte de The Strongest y en 1997 jugó por Bolívar junto a su hermano Iván Castillo.
 
Álvaro Peña y su hermano José jugaron juntos en The Strongest (1999) y al año siguiente fueron parte de Bolívar y de los clásicos.
 
El último caso es de los primos Galarza que son parte de la historia de los choques clásico. Rolando Galarza jugó por The Strongest en 1997 y Sergio lo hizo en Bolívar el 2001.
 
(Datos del libro  La Fiesta del Fútbol, de Jorge Hochman)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios