Santos- Timochenko pasan de enemigos a pacificadores

viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Bogotá

 Durante años fueron enemigos. Pero a partir de ayer,  el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla FARC,  Timochenko, pasarán a la historia por su determinación para alcanzar una ansiada paz en Colombia tras medio siglo de enfrentamientos. 

Para ambos, esta jornada, en la que acordaron en La Habana el cese al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y la refrendación del pacto final, confirma que "la paz es posible” y está "mucho más cerca que nunca”, como aseguraron en sendos emotivos discursos. 

"Toda mi vida, desde cuando mi madre me entregó hace casi 50 años un fusil que representaba las armas de la República, como sigue siendo la costumbre al ingresar a la Armada Nacional, he sido un implacable adversario de las FARC”, dijo Santos, quien como ministro de Defensa (2006-2009) encabezó una feroz lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Pero  ahora que pactamos la paz defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, agregó este acérrimo defensor de la pacificación del país desde que fue elegido presidente en 2010 y reelecto en 2014. 

Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Santos y uno de sus asesores más cercanos, resumió en una frase la convicción el mandatario, de 64 años, por la paz: "Hizo la guerra como un medio para lograrla. 
La guerra de  Timochenko 

Ese mismo empeño tiene Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o  Timochenko, líder de las FARC desde 2011, convirtiéndose en el tercer comandante de esa guerrilla surgida en 1964 de una fuerte  insurrección campesina.

 "El acuerdo final nos permitirá por fin retomar el ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática”, dijo ayer. 

Plantear esto en 1964 "resultaba absurdo para los poderes y partidos dominantes de la época, que decidieron apelar a la fuerza y el exterminio con la convicción de que mediante las bombas y los fusiles podían acallar los clamores populares”, añadió en su momento. 

 Timochenko  es "uno de los tipos más queridos en las FARC” por su estrecha relación con el fallecido líder histórico Manuel Marulanda (Tirofijo), dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. "Es el hombre que pasará a la historia por llevar a las FARC a un proceso de paz”, agregó sobre el guerrillero de 57 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios