El No ganaría en un nuevo referendo por cambiar CPE

En el referendo del 21 de febrero, un 51,3% de los electores rechazó una tercera reelección continua del Presidente, mientras que un 48,7% apoyó.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

¿La segunda es la vencida? Para el MAS el escenario es complejo. Un 58% de los encuestados por Mercados y Muestras dice que votaría No a una tercera reelección continua del presidente Evo Morales en un segundo referendo.
 
Para el MAS  nada está dicho porque todavía faltan varios años para el siguiente proceso electoral y las candidaturas de ese partido serán debatidas en 2018, como anticipó el mismo Jefe de Estado en ruedas de prensa.
Según la encuesta, un 35% votaría por el Sí a la continuidad del Jefe de Estado. El 35% representa el "voto duro” del MAS que siempre votará por el oficialismo, pero no se compara con los resultados del 21 de febrero.
 
En ese proceso electoral un 51,3%  dijo No a otra reelección de Morales frente a un 48,7% de electores que votaron por el Sí. Los partidarios de otra reelección continua del mandatario abandonarían su lealtad y pasarían al bando del No.
 
Para el analista político  Franklin Pareja  "la negativa a un nuevo referendo y la contundencia del dato muestra que la derrota del 21F no ha sido producto del caso Zapata, quizás influyó, pero no fue determinante”.
 
El experto considera que "si se va a un nuevo referendo la derrota del MAS podría ser más contundente” en su propia cancha.
 
Pareja  afirmó que "la desaceleración de la economía, el cierre de empresas, el desmarque de la COB y la posible solicitud de los mineros de precios subvencionados a su producción por parte del Estado  configuran un escenario de desgaste que no coloca al Gobierno en condición de ir a otro referendo”.
 
Una de las fortalezas del MAS es su alianza con las organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana, que en la última semana amenazó con romper el pacto político con el presidente Evo Morales si éste no accede a reabrir la empresa Enatex porque el cierre de esta factoría de textiles  dejó al menos 900 trabajadores en la calle.
 
En las filas del MAS prefieren esperar hasta 2018 para pronunciarse, como adelantó el Presidente; no obstante, algunos dirigentes como Leonardo Loza, vicepresidente de los productores de coca, anticiparon que el gobierno de Evo Morales no finalizará en 2020.
 
El actual mandato del Presidente finaliza legalmente el 22 de enero de 2020. Ese día deberá ser posesionado otro mandatario; sin embargo, nada está dicho. Hay un "segundo tiempo” esperando en la puerta.
 
El anterior fin de semana, la presidenta de la Cámara de Diputados ensalzó la imagen del mandatario en un congreso de mujeres campesinas: "Evo Morales nace cada 100 y 150 años en un país” y consideró que el mandatario es insustituible.
 
La presencia de Morales en el MAS es vital para enfrentar cualquier proceso electoral, incluso contiendas locales y regionales, aunque según la percepción ciudadana tampoco existen liderazgos visibles en la oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

122
42

Comentarios