Bulo Bulo, un lugar “poco estratégico” para producir urea

Dos expertos afirman que la Planta de Urea y Amoniaco debió construirse cerca de la frontera con Brasil, si lo que se busca es exportar fertilizantes de forma competitiva.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz

"Por su ubicación, la Planta de Urea y Amoniaco, emplazada  en   el trópico de Cochabamba, es poco estratégica si lo que se busca es  exportar los fertilizantes”, explica el ingeniero y especialista en hidrocarburos Carlos Miranda. Se prevé que el complejo, que    Samsung Engineering Co. Ltd. construye desde 2012, entre en funcionamiento este año, informó el presidente Evo Morales.       

La autoridad explicó, durante una visita al complejo en 2013, que los fertilizantes producidos en la planta  serán destinados principalmente a la exportación.  "El Presidente ratificó que el 20% de la producción de urea será destinado al mercado interno y el 80% se comercializará en mercados externos”, se lee en una nota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ésta es la  razón por la que el proyecto demandó hasta la fecha elevadas inversiones. 

También es el motivo para que   se haya planteado la construcción de una vía férrea por donde trasladarán   la producción desde   Bulo Bulo hasta Montero en Santa Cruz, para -desde allí- enviarla hacia Brasil, país que sería el principal comprador. 

 La construcción de la vía férrea se inició en 2013 y estuvo a cargo de tres empresas: CAMC, que se adjudicó el tramo I; la china Railways, que se adjudicó el tramo II, y Puentes y Calzadas, que se adjudicó el tramo III. 
De éstos, el tramo I quedó  con las obras suspendidas hace nueve meses debido a la resolución del contrato por  incumplimiento por parte de  CAMC.    Esta  resolución  pasó por una conciliación que finalizó en mayo de este año. Sin embargo, según la  diputada Norma Piérola, este proceso fue  ilegal, pues "el Estado no puede conciliar salvo que  esté pactado en el contrato la  conciliación por vía de arbitraje”. Aunque en el informe final se lee que el Estado iniciará un proceso penal contra la firma.  

Por el  incumplimiento del contrato, CAMC quedó inhabilitada para presentarse a futuras convocatorias estatales. Sumado a ello,  entre febrero y mayo de este año, los contratos que la empresa china firmó con el Estado fueron  investigados por supuesto  tráfico de influencias,  luego  de que se conociera que una alta ejecutiva de la firma fuera por años pareja del presidente Evo Morales.

Antes de ingresar en la investigación sobre la  adjudicación   del tramo I de  la vía férrea a la china CAMC, que es el tema que convoca  la presente investigación, es importante conocer  aspectos de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, pues mientras la vía  no sea concluida el Estado deberá pensar en estrategias e invertir importantes montos para transportar los fertilizantes.

 La inversión más ambiciosa

Hasta donde se sabe, sólo  la implementación de la planta le ha costado al  Estado    884 millones de dólares, mientras que  la construcción de la vía férrea le costará alrededor de  250  millones de dólares, según datos publicados en diversas notas de prensa de  YPFB  y el Ministerio de Obras Públicas.  

Estos montos   convierten a este  proyecto -junto con la  Planta Separadora de Gran Chaco  que demandó una inversión de más de 600 millones de dólares- en uno de los más caros   que el   presidente Morales llevó adelante  desde que ingresara al poder en 2006 e incluso desde la fundación del país. 

Los gastos por     transporte no quedarán únicamente en la millonaria  inversión de la construcción de la vía férrea. "El retraso en su entrega le generará al Estado costos adicionales, ya que  deberá pensar en otras estrategias para el traslado de los fertilizantes mientras la vía no sea finalizada”, advierte Miranda. 
    
 Pese a que se enviaron cuestionarios sobre el tema, ni desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía ni   desde YPFB   han  explicado las razones por las que la Planta de Urea y Amoniaco fue emplazada en el trópico cochabambino ni sobre otros aspectos,  como el retraso en la entrega de la planta y el incremento de  más de  40 millones de dólares de la obra. 

 Un fertilizante caro 

"La idea de elaborar fertilizantes a base de gas natural es buena. La forma en la que lo están haciendo es  totalmente criticable. En vez de acercar el producto al  mercado -que en este caso es Brasil-, la emplazaron en el trópico de Cochabamba”, cuestiona Miranda. 

"En el caso de los fertilizantes,  el costo de transporte para llegar al mercado es decisivo”, explica. Los gobiernos se encargan de que la urea o el amoniaco no superen los 300 dólares la tonelada. Sin embargo, "para salir al mar desde cualquier punto,  Bolivia debe pagar sólo por el traslado cerca de  90 dólares por tonelada y con ese  costo  estamos  fuera del mercado”.

 Hasta abril de este año, el precio por tonelada de la  urea bordeaba los  204 dólares, según los reportes del portal Indexmundi.com. Mientras que la tonelada métrica de amoniaco, hasta mayo,  oscilaba entre los 420 y 500 dólares, dependiendo del país que lo adquiera, según datos del portal Icis Pricing (www.icis.com).

Para Miranda, la planta debería haber sido   emplazada en  Puerto Suárez (Santa Cruz). "Así los costos del traslado se reducirían, pues allí ya se tiene implementado el  ferrocarril hacia Brasil. Pero por razones que son un misterio se ha decidido emplazar la planta  en Bulo Bulo (municipio Entre Ríos, provincia Carrasco)”.
    
Planta de derivados
 

La Planta de Urea y Amoniaco fue pensada, en inicio,  como un complejo en el que podrían  producirse   derivados de estos fertilizantes.  Este proyecto fue planteado en 2008 por  el equipo del doctor en ingeniería química Saúl Escalera, quien  entre 2006 y 2010 se desempeñó como   gerente nacional de Industrialización YPFB. 

Durante su gestión, Escalera encomendó  estudios de factibilidad para la industrialización de los recursos naturales  y como resultado    propuso 12 proyectos,   uno de ellos fue  el de  la Planta de Urea y Amoniaco.   "Se identificaron cuatro polos de desarrollo en base a la disponibilidad de gas natural. El primero era Villamontes (Tarija), el segundo Puerto Suárez (Santa Cruz), que era el punto estratégico para producir urea y amoniaco si se quería vender a Brasil,  luego estaba Bulo Bulo  (Cochabamba) y por último Uyuni (Potosí)”.
  Sin embargo, Escalera recuerda que la planta no   pudo ser  emplazada en Puerto Suárez porque    el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, le explicó  que no se  podía entregar gas de esa planta pues el recurso  estaba comprometido para la exportación. 

Escalera sugirió, entonces, trabajar   con los excedentes, pero "la negativa de Villegas fue rotunda”.  El único lugar que en ese entonces tenía gas disponible para la industrialización era Bulo Bulo.  

Con Bulo Bulo como opción, Escalera propuso una planta para la industrialización de los derivados de los fertilizantes.  "Nunca se pensó la producción de urea y amoniaco para la exportación”, dice. Sin embargo, el sueño de Escalera quedó truncado porque "en 2010 decidieron cerrar mi oficina”.

En la actualidad, la Planta de Urea y Amoniaco tiene un avance superior al 80%. Se prevé  que Samsung entregue la planta el segundo semestre de esta gestión, lo que deja una serie de interrogantes:  ¿cómo se transportará  el fertilizante hasta  Montero mientras la vía férrea siga siendo un proyecto? ¿Cuál será el costo por ese traslado?  ¿Cuánto tiempo tardará la construcción de la vía férrea?

 

 La planta tiene una inversión  de 884 millones de dólares
  • Inversión  El costo de la  construcción de la Planta de Urea y Amoniaco  asciende a $us 884 millones, que están destinados a la ingeniería, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.
  • Construcción   Si bien la construcción de la planta se adjudicó a Samsung Engineering Co. Ltd., ésta subcontrató más de 20 empresas que a su vez han generado más de  2.207 fuentes de trabajo.
  • Urea     Según datos publicados por YPFB, la planta tendrá  una capacidad de producción de  2.100 toneladas métricas por día y   756 mil  toneladas métricas anuales (TMA) de urea. 
  • Amoniaco  La planta tendrá una capacidad de producción de 1.200 toneladas   por día y 420 mil toneladas métricas año (TMA) de amoniaco.
  • Uso  La  urea y el amoniaco son fertilizantes. La primera sirve para mejorar el rendimiento de la tierra y recuperar tierras agotadas; el segundo  sirve para fabricar explosivos, detergentes, pinturas y desinfectantes, entre otros artículos.

 

11
25

Comentarios