La entrega de la planta de urea tiene un retraso de casi un año

jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
El retraso en la entrega de la obra y el incremento en  más de 40 millones de dólares en el costo de la construcción de la  Planta de Urea y Amoniaco, que lleva adelante  la coreana  Samsung, son algunos  problemas identificados hasta la fecha. Se espera que la planta  sea entregada este año.  

En 2012, el entonces  presidente de YPFB, Carlos Villegas,  suscribió un contrato  con  Samsung  para la construcción de esta planta, que debía ser entregada  a fines de 2015.  Sin embargo, su implementación atravesó problemas debido a las lluvias registradas en el lugar, según informó YPFB. 

En una nota de  ERBOL se lee que en febrero de 2015 surgieron contradicciones en el avance de la obra. Mientras  la estatal petrolera afirmaba que la planta tenía   un avance del 64%, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía informaba  que se registraba un avance del 61% y que se estimaba  un retraso de seis a nueve meses. Página Siete envió  las consultas respectivas a YPFB; sin embargo, desde la estatal petrolera no respondieron a las consultas.

No vamos a perdonar retrasos

El día de la firma del contrato, el presidente Evo Morales señaló que no se permitirían retrasos. "Si no cumplen, vamos a ejecutar las boletas de garantía, no hay que perdonar. Bolivia ya no es como antes. Cuando no cumplían las empresas, negociaban, sacaban plata de las empresas, eso ha terminado”, dijo. 

Sin embargo, tres años más tarde se leía que   para subsanar el retraso de la empresa coreana se anunciaba la posible   firma de  una adenda. De   esa forma se evitaría   el cobro de las boletas de garantía. Entonces, el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, Álvaro Arnez Prado,  expresó    que los técnicos de YPFB, ante el retraso de la obra, realizaban la reprogramación del cronograma de labores en la planta de Bulo Bulo.
"Todo está ligado a lo que es afinar ese cronograma, pero de manera inicial vislumbramos (la firma de) una adenda...
 
La nueva adenda será en función al cronograma porque se tienen que afinar los retrasos, las horas hombre que se tenían planificadas se han incrementado y eso hace que se extienda un poco más el tiempo”, se lee en una nota de ERBOL.

Incremento de $us 41 millones

La firma del contrato con Samsung se llevó adelante en agosto de 2012. Entonces se informó que la Planta de Urea y Amoniaco tendría un costo de    843.911.998,85 dólares. Por ese precio, la compañía debía  realizar el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido.

Sin embargo, conforme pasaron los años, el costo subió hasta los  884 millones de dólares, es decir,  hubo un incremento de 41 millones de dólares. 

Se desconocen los motivos de esta subida del precio.  Se espera que una vez que la planta entre en funcionamiento, se generen  más de 3.000 fuentes de empleos directos e indirectos en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
18

Comentarios