La inspección dio cuenta del deterioro de las obras de CAMC

jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz 

El 21 de abril de este año, los miembros de la Comisión Mixta -que investigó los contratos entre el Estado y la china CAMC- se dieron cita en  los municipios por donde pasará el Tramo I de la vía férrea Montero-Bulo Bulo. Durante la visita, los responsables de la empresa supervisora y del Ministerio de Obras Públicas  dieron cuenta del deterioro que sufrían  los trabajos realizados.   

El Tramo I , que consta de 93 kilómetros,  fue adjudicado a la firma china   en 2013, pero quedó incompleto, luego de que el  Gobierno resolviera el contrato con ésta en noviembre de 2015. "La obra está deteriorada por el abandono de la empresa contratista”, explicó durante la visita de inspección   el fiscal del Tramo I, Arturo Mercado. 

Según se lee en el informe de la inspección,  CAMC dejó en el abandono una planta chancadora, ubicada en la localidad de Las Petas, en el municipio cruceño  de San Juan de Yapacaní,  donde se produciría "material chancado para el balasto, el sub- balasto y para las cuñas de transición de las alcantarillas”.

   En abril de este año la empresa china aún se encontraba en proceso de conciliación con el Estado, por lo que se desconoce si el costo de esta planta chancadora, de unos   10 millones de bolivianos, será tomado en cuenta en el monto final de la conciliación. De no ser así, CAMC se quedará con la planta y deberá devolver el costo de la obra al Estado.

Si no se reconoce la planta chancadora, la empresa que se adjudique el tramo deberá ver  "de dónde va a obtener el material”, explicó Mercado. "Esta planta no sirve para la reanudación de la obra”, agregó.  Si la chancadora queda en manos de CAMC, la empresa  tiene un contrato de explotación en ese sector "por lo que podrá renegociar con la futura empresa o devolver la concesión”. 

En San Juan de Yapacaní, la empresa china también realizó trabajos de desbroce y mejoramiento de la base del terraplén. Según se lee en el informe de la inspección, algunos  de estos trabajos fueron tomados en cuenta en la conciliación,  pues servirán para la reanudación del proyecto. 

"Podemos ver una alcantarilla y está también señalada la progresiva de la alcantarilla; son trabajos que van a servir para la reanudación de proyecto y por lo tanto son reconocidos”, expresó Mercado.

 Sin embargo, hay otros trabajos como los de desbroce en el  frente de San Juan de Yapacaní en los que  la maleza comenzó a crecer. "Evidentemente ha crecido la vegetación y el terraplén está deteriorado y es por eso que amparados en el numeral 22.4 del contrato...  este trabajo no se está considerando y CAMC está devolviendo el monto” invertido, explicó Mercado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
9

Comentarios