Tramos II y III son ejecutados por empresas ajenas al proceso de adjudicación

Estas contrataciones, registradas en los documentos del proceso de la vía férrea entregados a la Comisión Mixta, son abordadas sólo en el informe de minoría.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz 

Las adjudicaciones de los tramos II y III de la vía férrea Montero-Bulo Bulo están, en la actualidad,  en manos de dos empresas que no participaron en  el proceso de contratación convocado en 2013 por el Ministerio de Obras Públicas. 

El segundo tramo le fue adjudicado por excepción a la empresa Covinsa, en enero de 2015, tras la resolución de contrato con China Railway. Mientras que el tercero quedó en manos del consorcio español Puentes y Calzadas  Infraestructura SLU., que fue contratado en lugar de la Asociación Accidental Yapilo, que ganó la adjudicación pero que por problemas con  sus papeles   no pudo hacerse cargo de la obra. 

De estas irregularidades da cuenta el informe de minoría, pues el de mayoría no los toca, pese a que se encuentran   registrados en los 12 tomos del proceso de adjudicación y ejecución de la vía férrea que entregó el Ministerio de Obras Públicas a la Comisión que investigó los contratos. 

Empresa española 

El 15 de octubre de 2013,  Manuel López Tello, director de la división América de Puentes y Calzadas,  hizo  conocer a través de una nota a Ariel Cortés, director general de Transporte Terreste, que los miembros de la Asociación Yapilo habían acordado la cesión de todos los derechos y obligaciones  en  favor de ese consorcio.  
En ese sentido, solicitó "que se evalúe y analice la posibilidad de suscribir contrato con la empresa que representa”, se lee en el informe. La solicitud de Puentes y Calzadas fue aceptada mediante una Resolución Administrativa, tras las recomendaciones de los  informes técnico y  jurídico que se emitieron el 23 de octubre de 2013. 

"En sus recomendaciones, señalan pertinente efectivizar la decisión gerencial,  a través de una Resolución Administrativa, que autorice la reanudación del proceso y suscripción de contrato de obra con la empresa española  Puentes y Calzadas”.

Es así, que mediante esa resolución -y apoyándose  el artículo 33 de la Ley 1178  de Administración y Control Gubernamentales-, desde el Ministerio de Obras Públicas "toman la Decisión Gerencial autorizando la reanudación del proceso y suscripción de contrato de obra con la empresa española  Puentes y Calzadas”. 

En esa resolución se instruye que "en resguardo de los intereses del Estado Boliviano y ante el evidente incumplimiento  de las empresas constructoras Cruceña Ltda. y Minerva Ltda., la Dirección General de Asuntos Administrativos ejecute la Boleta de Garantía de Seriedad de Propuesta presentada por la Asociación Accidental Yapilo equivalente al 15% del monto total y  vete a las empresas para presentarse en futuras licitaciones del Estado por tres años”.

¿Contratación irregular? 

Para los legisladores opositores estas acciones contravienen a lo establecido en el decreto  0181, que  en sus artículo 24  y 27 dispone que debió declararse desierto el proceso de contratación del Tramo III y que debió ejecutarse  el monto total de la garantía y no así sólo el 15%. 

"Existe la vulneración al DS 0181, al contratar a la empresa  Puentes y Calzadas..., debido a que esta empresa se presenta (como parte de) una sociedad accidental (Yapilo) en el proceso de contratación”, se lee. 

En el punto 32.3 del DBC se lee que: "cuando el proponente adjudicatario desista de forma expresa o tácita de suscribir el contrato, su propuesta será descalificada, procediéndose a la revisión de la siguiente propuesta mejor evaluada. En caso de que la justificación del desistimiento no sea por causas de fuerza mayor, caso fortuito u otras causas debidamente justificadas y aceptadas por la entidad, además, se ejecutará su garantía de seriedad de propuesta y se informará al SICOES, en cumplimiento al inciso c) del Artículo 49 de las NB-SAB ”.

En el informe de minoría se lee que la contratación de Puentes y Calzadas    incurría en  indicios de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las leyes "al emitir la Resolución Administrativa  por la cual   adjudica de forma directa a la empresa española”. Pero también  de "Conducta Antieconómica  al no haberse cobrado la boleta de garantía de seriedad de la propuesta en su totalidad como correspondía”. Según el informe de Inspección de la Comisión Mixta,  Puentes y Calzadas ya habría finalizado la construcción de los puentes mayores que pasan por los ríos  Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
 Tramo II se adjudicó por excepción a Covinsa 

El Gobierno resolvió contrato con China Railway el 10 de diciembre de 2014 y un mes después,  en  enero de 2015, adjudicó por excepción el Tramo II a la empresa Covinsa.  

  De la resolución del contrato con China Railway se sabe  que el Gobierno  rescindió contrato con la empresa  China Railway "por incumplir plazos y demorar la construcción del segundo tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo”, según se lee en un informe de la ABI del 20 de febrero. Entonces, el ministro de Obras Públicas Milton Claros explicaba que: "se aguarda la adjudicación de una nueva empresa para continuar con las obras”. 

 Sin embargo, la adjudicación  a Covinsa se la registró antes, el 19 de enero,  en la página del  Servicio de Contrataciones Estatales. Aunque en el formulario del proyecto se  informa que se adjudicó por excepción a instrucción del exministro Vladimir Sánchez.  El informe de Inspección de la Comisión Mixta confirma  que es  la empresa Covinsa  la que sustituyó a China Railway. 

 Página Siete solicitó en reiteradas  oportunidades entrevista con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y su antecesor, Vladimir Sánchez, para aclarar este tema, pero no se tuvo respuesta. 


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