“Fashionista ” de las polleras, Eliana Paco

La joven creadora de prendas para la Chola Paceña ha sido invitada para participar en el Fashion Week de New York.
sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Con la elegancia típica  de la Chola Paceña, Eliana Paco se acomoda detrás la mesa de su taller en la galería "Esmeralda” en la avenida Kollasuyo. Al igual que en su tienda, allí tiene estantes y una vitrina en los que expone escarcelas, carteras y telas llenas de lentejuelas  y brillos en colores llamativos    y con centenares de combinaciones posibles. 

Hija de artesanos, creció entre herramientas de orfebrería y máquinas de costura. Las mujeres de su familia visten la pollera desde siempre;  mientras que ella lo hace desde hace 11 años, cuando abrió su propio negocio.

   "Son 11 años que estamos en este trabajo. Nos ha dado muchas satisfacciones y también tropiezos  como a cualquier artesano. Yo me considero un artesana  inspirada en la Chola Paceña como lo es mi madre y mi abuela.
 
Eso es lo que me impulsa a rescatar toda esa identidad”, dice  con la seguridad que le da el orgullo de sus raíces.

Luce la tradicional vestimenta  como si fuera su segunda piel. Su maquillaje, acorde a los tonos de su piel y de su ropa, dan muestra de  dedicación especial en su arreglo.   

 El combinado de su ropa diaria -  sombrero,  joyas,  pollera y manta- es impecable e invaluable. No por el costo que representa, porque éste es relativo, sino por todo  el trabajo  que hay detrás del atuendo y lo mucho    que significa. 

"Queremos que muchas más mujeres jóvenes  de La Paz, de Bolivia y del exterior quieran lucir esta ropa. Aunque no parezca, ésto implica   la creación de fuentes de trabajo en varios rubros porque cada prenda está hecha a mano desde las joyas, los sombreros, el macramé de las mantas, las polleras, la costura y todo lo demás”, explica.

    Muchas de las prendas que ofrece Paco  son fruto de cuatro días de trabajo de hasta tres artesanos,  que se esmeran para  dar vida propia y única a un   atuendo. Fue ese trabajo  a mano el que  Eliana aprendió desde muy pequeña, cuando su madre y su padre realizaban los encargos durante día y noche si era necesario.

   "Cada prenda cuenta una historia del artesano que la hizo y que dejó un pedazo de su vida en ella. Ese es el arte del trabajo a mano. Más allá de  la figura de la Chola Paceña está el trabajo del artesano”, asegura mostrando los detalles de bordados en lentejuelas  con los que hará nuevas piezas. 

Paco se  formó y ejerció como secretaria ejecutiva   y estudió algunos años en la facultad de Derecho; pero  fue más fuerte su gusto por el diseño. En esa carrera, en la que se desempeña empíricamente, la ha llevado a recibir  una  invitación para participar en el Fashion Week de New York.

El letrero de su tienda "Diseños Esmeralda” -que es un tributo a una de sus hermanas que ya esta en el cielo- es el testigo del inicio de su propio proyecto. A poco de abrir el taller tuvo que poner a prueba todo el conocimiento heredado de su madre cuando la contrataron para hacer el atuendo de los participantes de un videoclip musical.

"Después  llegaron propuestas gratas del exterior, para llevar mis prendas a Perú, estados Unidos y Europa -cuenta la diseñadora- Habíamos empezado con el pie derecho. Me dije: ‘Yo puedo’, y las cosas se fueron dando”. 

Pero no fue sencillo. Representó mucho trabajo, esfuerzo   y disciplina que Eliana había aprendido durante su niñez. "Mi padre siempre nos tenía ocupados. Debíamos estar despiertos muy temprano y ya peinados y arreglados. Siempre teníamos que ayudar en el trabajo y sino  por lo menos debíamos leer un libro”, recuerda.

    En  esta actitud también  ve una  característica de "la Chola” que encarna la pujanza y  el trabajo. "Sólo al verlas caminar, no hay una que esté sin hacer nada. Cargadas a su aguayo dan la vuelta al mundo”. 

Empezó con una tienda  y pronto inaugurará un taller que tendrá una  galería.  "Empecé con Diseños Esmeralda pero ahora ya llevo la marca  Eliana Paco diseñadora”, dice y no le faltan razones de orgullo

 

Hoja de Vida

  • Nacimiento  Eliana Paco Paredes  nació en La Paz en febrero de 1982. Está casada y tiene dos hijos.   
  • Carrera  Hija de artesanos, creció entre el trabajo manual que inspiró su carrera.
  •  Moda  Participará en el Fashion  Week de New York.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1

Comentarios