La Paz, magia, tradición, misterio y leyenda

sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Alguien dijo que el mundo real está lleno de magia, pero que los mundos mágicos no siempre se convierten en realidad. No es el caso de La Paz. La magia, la tradición, el misterio y la leyenda han hecho de esta ciudad un espacio maravilloso. Desde  el Illimani, imagen y símbolo de la urbe, hasta el Montículo, uno de sus mejores miradores, pasando por su gastronomía, su música y la cholita paceña, el personaje ícono de Chuquiago Marka, La Paz es una ciudad entrañable que hace vibrar y latir el corazón de propios y extraños.

Página Siete sale al encuentro de las Siete Maravillas de La Paz en un recorrido que incluye no sólo  sus sitios más emblemáticos, como las calles Sagárnaga y Jaén, el Valle de la Luna y la Muela del Diablo, sino a sus personajes, mitos y leyendas para tomar el pulso de ritos y nostalgias, en un recuento que pone en evidencia esa puja permanente que mueve a los paceños entre la tradición y la modernidad. 

El recorrido muestra a la cholita con sus trenzas largas, su manta a flecos y sus dedos adornados con los anillos tradicionales a juego con sus aretes y  su sombrero, y a las cholitas montañistas de los Andes que hicieron flamear sus polleras y la bandera boliviana en el Huayna Potosí y el Illimani, y posa su mirada en el Killi Killi, ese lugar del cielo que permite descubrir y disfrutar las luciérnagas de la noche paceña, o en el Laikakota, el vigía que guarda los "secretos de batallas y muertes heroicas”.

Pero La Paz   no es maravilla sólo por lo que se ve en ella, sino por lo que se cuenta de ella, por sus leyendas urbanas, expresión del imaginario de sus habitantes, como el del Kari Kari, ese ser que "aparece de la nada y extrae la grasa” de sus víctimas, o el Zambo Salvito, el pongo yungueño que aterrorizó a los paceños a mediados del siglo XIX.

El trabajo de nuestros periodistas registra también el "sonido” de la ciudad de La Paz, en "un diálogo de ecos entre las montañas, los rascacielos y los que la habitan”, que proyecta esa geografía "mestiza, fragmentada, desordenada, poética y maravillosa”.

Música, gente, lugares, gastronomía, símbolos, mitos y leyendas,  son las Siete Maravillas de una Ciudad Maravilla, enlazadas por la magia del amor de un pueblo con empuje y tradición.

La Dirección

 

 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
53

Comentarios