En breve

jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Adjudicaciones 

De los siete contratos con CAMC, sólo uno tiene financiamiento de China

Página Siete inició  en marzo la investigación de  los  contratos suscritos entre el Gobierno y la  china CAMC, luego de que se conociera que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fuera por años una alta ejecutiva de la firma. En este primer Dossier  se identificó que de los siete convenios, sólo uno tenía financiamiento del Gobierno chino. Entonces, las autoridades aseguraban que los contratos con financiamiento externo estaban condicionados. 
 
 

 
Perforadoras 

Contrato por compra de taladros arrastra siete años de irregularidades

 El 15 de abril se publicó el segundo Dossier, en el que  se  investigó sobre la adquisición de tres taladros que YPFB encargó a la firma china, compra que se extendió por más de siete años.  Asimismo, se detectaron irregularidades en la forma de contratación,  un supuesto sobreprecio de los  equipos  de exploración petrolera y malos  manejos en su  recepción. Estos hechos quedaron registrados en los informes y documentos a los que tuvo acceso Página Siete. 
 


Misicuni

Surgen polémicas por las adjudicaciones para la represa

El 26 de mayo se publicó el tercer Dossier, que abordó  las adjudicaciones de CAMC de tres paquetes para la puesta en marcha de la represa Misicuni, en Cochabamba. La Fase 2 del proyecto atravesó serios problemas en su ejecución desde 2009, cuando el Gobierno adjudicó la obra al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, cuyos trabajos quedaron incompletos tras la resolución del contrato. Con ese antecedente, de forma posterior,  se adjudicó tres paquetes de esta fase a CAMC.    
 

Bulo Bulo

 Una contratación contra viento y marea para la china CAMC

El 30 de junio se publicó el cuarto Dossier. En éste   se da cuenta  que el  proceso de adjudicación  del Tramo I de la vía férrea Montero- Bulo Bulo  a la firma china presenta irregularidades como  el lanzamiento del  Documento Base de Contratación (DBC) para contrataciones nacionales,  la ausencia del Formulario C-2 en la carpeta de postulación de la firma china y   el retraso en más de dos meses por parte de CAMC en la entrega de sus papeles legalizados, entre otros.
 
3
1

Comentarios