El estudio no incluye al área rural

El 54% de los encuestados tiene poca confianza en Evo

Opositores afirman que los casos de corrupción, como el del Fondioc, las denuncias de tráfico de influencias y el caso Zapata afectaron al Presidente.
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:56
Wendy Pinto  / La Paz
 
El presidente Evo Morales goza de poca confianza de la gente. La encuesta de Mercados y Muestras, que no incluye al área rural,  señala que un 54% de los consultados  tiene poca o ninguna confianza en el Presidente.
 
Al  vicepresidente Álvaro García Linera tampoco le va bien en este acápite. Un 66% afirma que  tiene poca o nada de confianza en la autoridad que acompaña al Jefe de Estado desde enero de 2006.
 
La primera consulta que se hizo  es  el nivel de confianza que tiene  el presidente Evo Morales: 36% respondió que le tiene poca confianza, un 18% dijo que nada frente a un 32% que afirma tener algo y un 14% que aseguró tener mucha   confianza. 
 
"El resultado es el reflejo de los temas de corrupción, la vinculación a la señora Gabriela Zapata y el Fondo Indígena, estos casos  han generado estos niveles desagregados”, opinó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, quien recordó además que las malas decisiones que ha tomado el Jefe de Estado están de alguna forma  vinculadas  a algunas autoridades del Gobierno.
 
Una opinión similar tiene el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora, quien recordó que la credibilidad del Gobierno cayó mucho más cuando se  evidenciaron los  problemas de falta de transparencia con los casos de las barcazas chinas, la Aduana Nacional de Bolivia y  el contrato a empresas chinas, al margen de la relación de Morales y  Zapata. "Estos casos han puesto en duda la fe del Estado sobre la transparencia, hicieron que pierda la credibilidad”, afirmó.
 
No obstante, para el diputado oficialista Franklin Flores los resultados de la encuesta no reflejan el sentimiento real de la gente. "El Presidente  ha sido sugerido por el pueblo, por el sector obrero y campesino, de los barrios marginales; por tanto, la confianza que tiene la gente en él  debe ser mucho mayor de lo que refleja la encuesta”, afirmó.
 
 Flores dijo que Morales es el primer Jefe de Estado  que visita todos los municipios  del país y que siempre lleva obras, por lo que la confianza en él es mucho mayor.
 
 Cuando se realizó la misma pregunta en relación con el Vicepresidente,  la gente mostró mayor resistencia, como se observa en la  infografía: el 37% tiene poca confianza y un 29% manifiesta una abierta desconfianza.
 
La oposición coincide en  que el también presidente nato de la Asamblea Legislativa  logró esos resultados bajos debido a su rol a favor de los ministros que fueron interpelados y también al engaño de su título profesional. "Él ha procurado silenciar a la oposición en la Asamblea en defensa de escándalos que han vinculado  al Presidente y a ministros en temas de corrupción, ahora  le pasan factura”, dijo Santamaría.
 
Para Zamora los resultados bajos de García Linera se deben a que siempre tuvo problemas con el electorado, pero esta vez mucho más por las recientes acciones. "Hay complicaciones por las acciones que  tomó, incluso fueron agresivas. Es una cuestión de carácter, conducta y comportamiento”, agregó.
 
 El legislador también recordó el engaño sobre el título profesional del Vicepresidente.
 
El resultado de la encuesta del mes de junio de la misma empresa consultó que si la gente consideró que el Vicepresidente cometió un delito al hacerse pasar como licenciado sin tener título y la mayoría  (71%) respondió que sí, frente a un 18% que rechazó dicha idea.
El Vicepresidente  y el Presidente, durante un acto público/ ABI
 
Punto de vista
Ilya Fortún, Analista político
Acumulación de errores políticos
 
Los datos son muy malos para ambas autoridades, para el Presidente y el Vicepresidente, en la medida en que se han estado acostumbrando a gozar de una credibilidad muchísimo mayor durante muchos años. En nueve años del régimen gozaban de una credibilidad muy fuerte que se ha debilitado dramáticamente.
 
Aquí está en juego el principal activo del Gobierno, que  durante dos años se ha ido por la borda, ha invertido todo y ha apostado su credibilidad en base a esa legitimidad. Recordemos que en el régimen populista    la credibilidad de su líder es esencial, en ese sentido  hay un resquebrajamiento muy serio que confirma el fuerte declive político de Morales, un  agotamiento que te marca un futuro muy preocupante; en el corto plazo  te muestra que eso se empieza a caer a pedazos más aceleradamente  de lo que  el pueblo cree.
 
Ese resultado es producto de una acumulación de torpezas políticas que se viene produciendo desde hace más de cinco años. El Gobierno a partir del año 2010 pierde el horizonte político, la brújula, la conexión con la gente y a partir de ahí comienza a cometer las torpezas políticas; en esa desconexión con la política, con la gente, con las ideas y con su proyecto, acumula errores políticos y lo hace cada vez con mayor frecuencia en menos tiempo. Existe un deterioro muy acelerado de la credibilidad y de la legitimidad política del Gobierno.
 
Entre esos errores o torpezas políticas se reflejan en  el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), conflictos en los que los jefes de Estado tuvieron   un lapso de tiempo muy grande para resolverlos pero no lo hicieron; en cambio con los discapacitados y los cooperativistas mineros el tiempo ha sido mucho menor,  el lapso entre torpeza y torpeza se hace cada vez más corto, hay más conflictos en  menos tiempo.
 
Los errores están en el caso Zapata, en  la libertad de expresión hacia todos, los errores con los periodistas, el Gobierno va sumando derrotas como en el 21 de febrero día del referendo constitucional. La credibilidad muy difícilmente se la puede recuperar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

131
10