En caso de que Evo cumpla su palabra de no postular en 2019

Los que votaron por el Sí ven al Vice como sucesor de Morales

Aunque 29% apoya a García Linera para que sea el candidato que reemplace a Evo Morales, un 43% cree que el postulante del MAS debe ser un indígena.
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:12
Beatriz Layme  / La Paz
 
Una mayoría de quienes votaron por el Sí, en el referendo constitucional del 21 de febrero, considera que el vicepresidente Álvaro García Linera es el sucesor del presidente Evo Morales  para los comicios generales de  2019.

Los resultados  de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete a quienes votaron por el Sí revelan un  29% de apoyo para  que García Linera sea el candidato presidencial en las elecciones de  2019, en caso de que el presidente Morales respete el referendo.
 
Un 13% cree que el canciller David Choquehuanca puede sustituir a Morales como candidato.   
 
Sin embargo, un 24% considera que ninguna autoridad del Gobierno es el heredero "ideal”  de Morales a la silla presidencial.
 
El senador del MAS, Germán Isla,  coincidió con ese 24% de los  consultados. Afirmó que "el único líder es el presidente Evo Morales, dudo y creo que nadie podrá reemplazarlo”.
 
 Agregó que si Morales no postula en los comicios de 2019, los mineros cooperativistas buscarán otras alternativas. 
 
"Aunque como cooperativistas mineros hemos tenido problemas con el Gobierno, nosotros seguimos apoyando al presidente Morales y si ya no va, entonces nosotros evaluaremos otras opciones”, indicó.
 
En la misma línea, su colega Erwin Ribero (MAS) señaló que "Morales es un buen conductor y que tiene mucho que dar por el país, porque desde que asumió el mando se ha reducido la pobreza, se han tomado decisiones acertadas como la nacionalización de los  hidrocarburos, que se traduce en una mejora  de la economía en Bolivia”.
 
En el referendo del 21 de febrero, un 51% de la población boliviana dijo No a la reforma de la Constitución, lo que impide a Morales postular como candidato presidencial en el 2019 y lo obliga a entregar el mando del país el 22 de enero de 2020.
 
El Presidente aseguró que respetará los resultados; no obstante, semanas después abrió la posibilidad de volver a repostular a la Presidencia porque "viene el segundo tiempo” y que ahí "veremos quién es quién”.
 
 Esa intención fue bien recibida por organizaciones sociales afines al partido de Gobierno y  expresaron su respaldo a Morales, a quien consideran "un líder insustituible” y anunciaron que buscarán  alternativas para habilitarlo en las siguientes elecciones presidenciales. 
 
Según el senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata, ninguna de las autoridades gubernamentales deben  postular en los próximos comicios porque  "la gente está cansada del MAS, que en más de 10 años registró varios hechos de corrupción  en los que están involucrados autoridades de Gobierno”. 
 
Núñez pidió al Presidente y al Vicepresidente que trabajen en los tres años que les queda de gobierno en los temas de salud, educación, inseguridad ciudadana, empleo  y otros problemas que afronta el país.
 

Sucesor  indígena
  • Apoyo  Un 43% de los que votaron por el Sí, en el referendo constitucional del 21 de febrero y que fueron encuestados por Mercados y Muestras para Página Siete, considera que debe ser un indígena el candidato que reemplace al presidente Evo Morales, en caso de que   cumpla su promesa de que no postulará en las elecciones generales previstas para el 2019. 
  • Sin importancia  Sin embargo, para un 29% de los consultados por Mercados y Muestras,   no es trascendental el origen étnico del candidato que reemplazaría a Evo Morales. Otro 22% considera que el sucesor debe ser un mestizo. Apenas un 2% apoya, sin embargo, a un blancoide.
Punto de vista
Romano Paz, Analista político
Apoyo a Vice está por debajo de Evo
 
Se tiene que dejar claro que el presidente Evo Morales en repetidas ocasiones no ha cumplido con su palabra de que no  se presentará en los comicios generales. 
 
El presidente Morales va por un tercer mandato y posiblemente va incumplir su promesa de que se retirará a su chaco en Cochabamba y  de que no postulará en las elecciones generales de  2019, desobedeciendo el mandato del soberano que el 21 de febrero le dijo No a la reforma de la Constitución y, por ende, no a una nueva reelección presidencial.
 
Ahora, si el vicepresidente Álvaro García Linera tiene el apoyo de un 29% de los encuestados para que sea candidato  presidencial del MAS en los comicios de 2019, está  muy por debajo del apoyo que tiene el presidente Evo Morales y eso se atribuye a la figura y perfil que tiene dentro del gobierno. García Linera es una especie de ideólogo del MAS y del denominado proceso de cambio.
 
También se tiene que considerar que García Linera tiene resistencia dentro del Movimiento Al Socialismo y fuera del partido de gobierno.
 
El  13% vemos que apoya al canciller David Choquehuanca, que podría ganar simpatía dentro del MAS e inclusive fuera de este partido, sin embargo, él ha demostrado que no está dispuesto a asumir este rol porque no tiene, aparentemente, la intención ni el valor moral.
 
Llama la atención también que un 24% diga ninguno, eso ratifica el sentimiento de la población.
 
Por otro lado decir  que si bien García Linera tiene el apoyo del área urbana, que es un 29%, que es su techo máximo de apoyo electoral, al MAS le iría mejor con un candidato indígena, por eso surge el nombre del canciller Choquehuanca, pero él dijo que no está dispuesto a asumir ese papel y lo ha manifestado en varias oportunidades.
 
El MAS es un partido que depende de la figura de Morales, es muy difícil que pueda ganar una contienda electoral sin la figura caudillista de Evo, por eso insistirán en su repostulación. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
82