España presenta una agenda especial

La magia de Cervantes en la FIL de La Paz

La apropiación del autor español en Bolivia será el tema de un conversatorio.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 10:16

Las actividades de la FIL de La Paz  relacionadas con Miguel de Cervantes tienen el objetivo de mostrar que no se trata de un personaje arcaico, sino de uno muy actual. Por ello, hay encuentros  que dan un panorama sobre las lecturas contemporáneas de la obra cervantina. Estas son organizadas por España y el Centro Cultural de ese país en La Paz (CCELP), en el marco de los homenajes por los 400 años de la muerte del escritor español.

Dentro de estas actividades está la participación del  autor español Antonio Orejudo. Este escritor sostendrá un conversatorio con Andrés Eichmann. Ambos abordarán la relación Cervantes – Bolivia. Esta actividad se realizará el 8 de septiembre, a las 19:00.

La directora del CCELP, María Pérez, considera que en Bolivia hay una apropiación de las figuras de Cervantes y el Quijote muy fuerte. Ella notó aquello en los murales de Wálter Solón Romero, pero también por lo que le dijeron unos niños en gestiones pasadas. "Recuerdo perfectamente que varios niños bolivianos dijeron que el Quijote era de Bolivia. Fue muy bonito porque es un ícono que reconocen los niños”, explicó la representante.

Otra actividad es el coloquio titulado ¿Por qué leer el Quijote? que se realizará el sábado 10 a las 17:00. En el mismo participarán las escritoras españolas invitadas Sara Mesa y Marta Sanz, junto al presidente de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías Infante.

La participación del poeta y dramaturgo español Pablo Fidalgo está relacionada con las Novelas Ejemplares de Cervantes. "Tiene una participación especial porque habrá  una performance basada en las Novelas Ejemplares de Cervantes”, explicó la responsable de la Biblioteca del CCELP, Wara Godoy.

Para conocer la vida de Cervantes, se ha preparado una exposición permanente, que contará con un guía y será montada en 100 metros lineales. Se llama Miguel de Cervantes y El retablo de las maravillas. "Retrata gráficamente la vida de Cervantes”, señaló Pérez. Este esfuerzo tiene el fin de mostrar las otras obras de Cervantes, como Las Novelas Ejemplares o Los entremeses.

La FIL también servirá para promocionar el material bibliográfico de la Biblioteca del CCELP relacionado con Cervantes. De 300 libros donados por el Ministerio de Educación y Cultura del país ibérico, explicó Godoy, por lo menos 100 se refieren a temas sobre Cervantes y sus obras.

Hay nuevas ediciones comentadas del Quijote pero también investigaciones puntuales. Todo este material, -disponible permanentemente en la Biblioteca del CCELP- será exhibido en la feria. De esa manera, la magia de Cervantes dejará huella en la FIL paceña.