Matilde Casazola, poeta y cantautora chuquisaqueña

“La poesía y la música son indispensables en mi vida”

La autora recibirá el premio a la trayectoria literaria FIL La Paz 2016, otorgado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz
martes, 06 de septiembre de 2016 · 09:49

Anahí Cazas  / La Paz

Para la chuquisaqueña Matilde Casazola, la poesía  y la música iluminan como un faro  su camino. La primera  llegó a su vida en 1967, año en el que publicó su primer libro Los ojos abiertos.   "Fue importante porque representó el inicio de mi  carrera en el mundo de la  poesía”, aseguró la creadora.

Según la autora, su obra poética se caracteriza  por estar dividida en dos vertientes: la autobiográfica y la temática.

De sus  poemas  nacieron sus grandes canciones como El fueguito, El regreso o Tanto te amé. Piezas que hoy forman parte del repertorio nacional.

Casazola descubrió su segunda pasión: la música en la adolescencia. "Aprendí a tocar guitarra y ya no dejé de componer”, dijo la autora, quien recibirá el Premio a la Trayectoria Literaria de la Feria Internacional de la Feria del Libro de La Paz 2016, otorgado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

 Para esta versión de la FIL paceña  la autora  traerá un regalo para sus seguidores: la presentación de su nuevo libro. Se trata de Obra poética, volumen II, serie temática específica. El libro recoge seis libros (de 17 publicados), aglutinando poemas de acuerdo a temas específicos: el amor, el desamor, la religión y  la naturaleza, entre otros. Si bien estos temas están separados en los distintos libros, también se los puede leer de manera transversal, presentes de distintas maneras en cada libro.

 

Según la artista, su objetivo es publicar al menos tres volúmenes y reeditar otros libros. "Quiero dejar un legado a mis lectores”, dijo.

Durante su trayectoria, publicó más de 16 libros de poemas. ¿Qué diferencia a Jardín de Claroscuros de sus otros trabajos? Cada uno de mis libros representa una faceta de mi vida. Los poemas que  he escrito  son una especie de diarios. 

 

En 1967  saqué mi primer libro que fue bautizado como Los ojos abiertos y fue importante porque representó el inicio de mi carrera en la poesía. Luego, debido a problemas económicos, dejé de publicar durante nueve años. Sin embargo, nunca dejé de escribir y en cuanto pude volví a publicar. La diferencia de este libro con mis anteriores obras radica en que en éste expreso momentos de júbilo con fragmentos de oscuridad.

¿Qué ha  sido lo más difícil de su carrera?

Cuando existe una vocación fuerte, los desafíos y las dificultades son vistos como cosas que tienen que ocurrir para seguir con el ideal que uno tiene.  Yo sabía lo que quería hacer. Usted es poeta y cantautora. Si tuviera que elegir, ¿con cuál de los oficios se quedaría?

No puedo elegir entre la poesía y la música. Me quedo con ambos porque estos oficios son indispensables en mi vida y de alguna manera se complementan, pues considero que la poesía está en la música.

Hace dos años escribí mi último libro de poemas. Luego, en 2012, grabé mi disco La Luz ideal. Por lo general hago intervalos en la publicación de un disco y de un poemario.

Además, varias de mis canciones nacen de mi obra poética. Por ejemplo, usé cinco textos poéticos de Jardín de Claroscuros para canciones de  su  disco que lleva ese nombre.  

¿Qué caracteriza a la obra de Matilde Casazola? Mi poesía se caracteriza por estar dividida en dos vertientes: la autobiográfica y la temática.

En mi obra poética cuento y narro, en forma de poemas, facetas de mi vida. En el caso de la vertiente temática mi poesía gira alrededor de un tema central. Por ejemplo, en varias obras abordé la temática de cuerpo y esa conexión que existe entre los seres humanos.

¿Qué representa para usted recibir el premio de trayectoria literaria  de la FIL paceña? Ha sido una noticia grata cuando me anunciaron que  recibiré el premio de trayectoria de la Feria del Libro de La Paz.  He dedicado toda mi vida a la poesía y a la música. Amo a las dos artes. 

  • Vida  Nació en Sucre el 19 de enero de 1943.
  • Trayectoria  Inició su carrera hace más de cuatro décadas, cuando editó su primer libro de poemas Los ojos abiertos.  
  • Docencia  Enseñó  guitarra en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres, de La Paz.