Gabinete tuvo rostros indígenas, pero pocos ministros con poder

En los 11 años que lleva el MAS en el Gobierno (desde el 2006), más de 90 varones y mujeres pasaron por el gabinete del Presidente. Sólo 34 fueron mujeres.
domingo, 22 de enero de 2017 · 00:05
Beatriz Layme  / La Paz
 
En    11  años de gobierno de Evo Morales,  las polleras y los ponchos no pudieron ganar espacios con relación a las corbatas en los  equipos ministeriales. Políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan para este 22 de enero un "gabinete de obras y siembra electoral” para concretar la reelección del Jefe de Estado y consolidar la Agenda 2025.
 
La oposición, sin embargo, considera innecesarios los ajustes al equipo de ministros porque está demostrado que en los últimos años, los únicos que deciden son Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Luis Arce  y Carlos Romero. El resto -mencionan los opositores- son "eslabones burocráticos” de poca incidencia en la gestión pública.
 
"El resto de los ministros no tienen ningún poder  n trascendencia. La concentración del poder ha quitado institucionalidad y relevancia a todos los ministerios. Por ejemplo,  el Ministerio de la Presidencia desarrolla proyectos que tienen que ver con salud, infraestructura y deporte; casi es un ministerio paralelo a todos los demás”, afirmó Óscar Ortiz, senador de la opositora Unidad Demócrata (UD). 
 
El primer gabinete de Morales estuvo conformado por una mayoría de representantes indígenas y de organizaciones sociales. En ese contexto fue designada como ministra de Justicia,  Casimira Rodríguez, una  trabajadora del hogar que por primera vez participó en un gabinete ministerial. 
 
No obstante, la presencia de indígenas fue en disminución desde 2009. En la actualidad sólo quedan el canciller David Choquehuanca (que se considera "el último inca", como se considera”); la ministra de Justicia, Virginia Velasco (mujer de pollera) y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exgobernador de La Paz.
 
A criterio del senador Arturo Murillo (UD), el presidente Morales designó a indígenas y de organizaciones sociales como ministros "de relleno”, mientras  concentró el poder  y dio privilegios a "unos cuántos”.
 
"Sólo se ha  rellenado los cargos para dar satisfacción y darles pega a sus militantes,  pero ha privilegiado a otros como reyes”, sostuvo Murillo.
 
 Ante esa postura, el diputado oficialista Víctor Borda manifestó que "fue una propuesta que ha emergido de diferentes organizaciones sociales, varios ministros estaban vinculados a las organizaciones sociales y han intentado generar un gabinete técnico-político, esa fue la virtud”.
 
No obstante, admitió que algunos ministros no cumplieron su rol político ni técnico, por lo que ahora el Presidente, en el marco de sus atribuciones, hará la renovación en el gabinete con  el objetivo de consolidar el  "proceso de cambio” y concretar la Agenda 2025. 
 
Sin embargo, para Borda la presencia de las organizaciones sociales e indígenas en el gabinete difícilmente será anulada porque es la mejor forma de tener un equilibrio social y una representatividad.  "La participación de los sectores sociales en el gabinete se ha constitucionalizado. Dudo mucho que  en adelante la derecha    pueda elegir a ministros como en otrora lo hacía, designar a su amigos, cuñados. Necesariamente tendrán que    buscar un equilibrio social, buscar sugerencias de algunas organizaciones sociales”, dijo Borda. 
 
El cientista político  Fabricio Mariaca  dice que el ideal de un gabinete ministerial es constituir un equipo técnico para superar la crisis; pero por la coyuntura electoral, prevé que el Gobierno optará por figuras políticas de cara a las elecciones generales de 2019.

 

 
Participación de las  mujeres en el gabinete
  • Paridad  Sólo en 2010 y 2011  el gabinete tuvo una composición  en el marco de la equidad de género: 50% de mujeres y  50% de varones. La presencia de la mujer fue en disminución desde 2012. En 2015 la participación de la mujer bajó a un 29% con la renuncia de Nemesia Achacollo.
  •  Inamovibles  Desde 2006 permanecen en el cargo el ministro de Economía, Luis Arce, y el canciller David Choquehuanca. Nardy Suxo, exministra  e Transparencia, fue la mujer que estuvo más tiempo en el gabinete de Morales. Estuvo en el cargo seis años, desde 2009 hasta 2015.
Punto de vista

 

 

Fabricio Mariaca  Cientista político
Algunos ministros no tuvieron  capacidad técnica
 
El Gobierno apostó, en los 11 años,  por un gabinete político. Está el ministro Carlos Romero, Juan Ramón Quintana como las autoridades  que impulsaron la gestión política del MAS. 
 
También tenemos los casos de las ministra de Salud y Medio Ambiente, que seguramente fueron seleccionadas con algún criterio político, pero no han cumplido con llevar adelante temas técnicos importantes.    
 
Considero que los ministros son definitivamente una instancia cuyo accionar legitima o deslegitima al Gobierno en temas de gestión, ya sea político o técnico. 
 
Cuando no se han esclarecido supuestos casos de corrupción, implica necesariamente  la pérdida de credibilidad  del Gobierno y esto se incrementa cuando se dilata el esclarecimiento de los hechos. 
 
A esto se suma  la falta de criterio de competencia técnica de las autoridades. Hemos visto en algunos ministros una clara falta de criterio y capacidades  técnicas; una falta incluso de sentido común para tratar algunos temas, como es el caso de la crisis del agua.

 

17
3