“La mayoría no está esperanzada con estas elecciones”

domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

Marcelo Silva

Hay tres elementos para el desconocimiento de la gente.  Primero, es un elemento estructural, pues la mayoría de las personas no están esperanzadas ni atentas con  la realización de estas elecciones, en función de que entienden de que más allá del acto electoral las cosas en el ámbito de la justicia poco pueden modificarse con esta elección.  

 No encuentran una lógica de esperanza, en el sentido de que este proceso electoral pueda de alguna manera generar cambios estructurales en la justicia. La gente entiende que simplemente habrá una rotación de nombres.

Entonces,  esto causa un desinterés del ciudadano sobre el proceso electoral.

La segunda causa es el hecho de que la elección no ha sido del todo explicada pedagógicamente.  Aquí el Tribunal Supremo Electoral jugó un papel importante, pues fue el  encargado de informar sobre los candidatos, pero vemos que sólo se ha centrado la idea de que se tiene que ir a votar. Hay una desinformación sobre el proceso electoral judicial.

El tercer elemento es la misma exposición de los candidatos. Los postulantes han ido dando vueltas por los medios de comunicación  con explicaciones no sobresalientes, sino genéricas y suaves, poco consistes y eso por supuesto no ha capturado la atención de los ciudadanos. 

A ello se debe agregar  que no hubo propuestas sobresalientes, en relación al cambio de la estructura del orden   judicial. Todos los candidatos se han limitado a decir “vamos a hacer lo que debemos hacer”, nada más y una de las críticas fundamentales es  que no hay una propuesta estructural sobre reformas que hayan dado espacio a un espacio rico en debate.

 Las presentaciones de las candidaturas judiciales  han sido intrascendentes.  Aquí hay un combinado de responsabilidades, la Asamblea Legislativa, que aprobó la Ley, y el Tribunal Electoral, que  es el encargado de la reglamentación, hay cosas ahí que han fallado, en el sentido de propiciar debate. Lo único que hubo fue presentación de candidatos y esas presentaciones fueron escuálidas a diferencia del cruce de ideas entre los postulantes. Sólo se vio revisión de las hojas de vida de los postulantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
1