#21FDíaDeLaMentira, etiqueta más difundida en horas laborales

De acuerdo con el análisis de datos, un porcentaje importante de los tuits a favor del Órgano Ejecutivo fueron realizados en Venezuela, reveló López.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 03:00
Página Siete /  La Paz

El hashtag #21FDíaDeLaMentira fue más compartido durante horarios de oficina, de acuerdo con el análisis realizado por el ciberactivista Tonny López.  Según este especialista, esto podría significar que funcionarios públicos son quienes difunden los tuits con ese hashtag.

"Un dato interesante es el momento en el cual se activan los hashtags, el  #21F  no tiene una horario definido,  se activa en cualquier momento, mientras que #21FDíaDeLaMentira se activa en horarios de oficina, desde las 8:00 hasta las 18:00 aproximadamente, para después perderse”, dijo López.

La herramienta utilizada por el ciberactivista fue www.hashtags.org, la cual brinda un reporte de las horas de mayor actividad de las etiquetas de la red social Twitter.

 Por otra parte, López  indicó que  #21FDíaDeLaMentira recibió hasta las 17:00 de ayer, alrededor de tres millones de impresiones (vistas por usuarios), mientras que #21F llegó a más de 11 millones de impresiones.

"Este dato nos muestra que el hashtag propuesto por el Gobierno no ha tenido tanta difusión como el utilizado por los activistas del NO”.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis de los datos, un porcentaje importante de los tuits en favor del Gobierno fueron realizados en Venezuela, reveló López.

"Estos gráficos muestran que uno de los mayores puntos de origen de los tuits y retuits ha sido Venezuela, esto muestra que se ha realizado una campaña en Bolivia y en Venezuela para sentar presencia en la red social mediante #21FDíaDeLaMentira”.

 Por su parte, el hashtag #21F tuvo su origen mayoritariamente en Bolivia, con presencia también en Argentina, Perú y además un aporte de España.

"Sin embargo, ningún aporte internacional en este caso es tan importante como el de Venezuela con #21FDíaDeLaMentira”, explicó.

Cabe recordar que en Venezuela, la etiqueta #21F fue utilizada ayer con motivo de una sesión de la  Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, la relación de tuits por persona en el caso de #21FDíaDeLaMentira fue de 4,3 publicaciones por hora, mientras que en el caso de #21F fue de 1,7 tuits por hora.

Algunos de los perfiles que realizaron más tuits fueron @Canal_BoliviaTV, @DiaDeLaMentira y @Bol_vamosbien, conmás de 20 retuits cada uno.

Al respecto de la participación por genero, en ambos hashtags existió un porcentaje ligeramente mayor de hombres, más acentuado en #21F, en el cual la participación masculina llegó al 67%.

 

Alertan sobre proliferación de cuentas fantasma en las redes

 

De acuerdo con el ciberactivista Tonny López, en las últimas semanas la cantidad de usuarios de redes sociales en Bolivia experimentó un crecimiento anormal, lo que podría significar un aumento de perfiles falsos en el país.

"Actualmente, existen 4,8 millones de bolivianos en Facebook y cerca de 400 mil cuentas de Twitter, pero en las últimas tres semanas estos números se ha incrementado sin razón aparente, lo que mostraría una proliferación de cuentas fantasma”, explicó.

Página Siete pudo comprobar la existencia de al menos dos docenas de cuentas falsas utilizando el hashtag #21FDíaDeLaMentira y otras tantas utilizando #BoliviaDijoNo y #21F en un periodo de dos horas.

López indicó que esto se debe a la compra y venta en las redes sociales. "Si tu quieres vender un producto, servicio o cualquier otra cosa, Facebook y Twitter pueden expandir tus estadísticas en un público objetivo, colocando tus anuncios en perfiles reales o incluso asignando ciertos posts y "me gusta” aleatoriamente en perfiles afines, multiplicando la efectividad”.

De acuerdo a manuales de redes sociales, estos perfiles falsos  pueden ser fácilmente reconocidos, ya que por lo general son bastante nuevos, sus publicaciones suelen seguir un mismo hilo y no cuentan con demasiados seguidores o amigos.

Por ejemplo, varios de los perfiles hallados por Página Siete en Twitter habían sido creados en febrero, no contaban con seguidores o tenían muy pocos y se limitaban a retuitear contenido de otros perfiles, sin realizar publicaciones propias; por otra parte, en muchos casos, no contaban con fotografías reales.

 

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