92 años de gloria

El club que tiene el nombre del Libertador nació en 1925. “Digo Bolívar y siento que se me aclara el alma”, del escritor Fernando Diez de Medina, resume el sentimiento bolivarista como “una fiebre galopante que no nos deja nunca”.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 "El bolivarismo es una fiebre galopante que una vez contraída, no nos deja nunca”. Es una de las  frases poéticas del escritor  Fernando Diez de Medina para describir su "devoción por el Bolívar”.  El fervor del autor en su  Apología lírica del Bolívar literario quizá es el mismo  que hace 92 años  lleva a  un grupo de jóvenes a fundar el club que hoy es el más laureado del fútbol de  Bolivia.    
    
    Bolívar nace el 12 de abril de  1925. Un conjunto  de  jóvenes se reúne  en una casa  de la calle Junín, de La Paz, y funda "un club de fútbol con un nombre inusual, Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a contramano de los nombres habituales de nuestros equipos de entonces, la mayoría de ellos bautizados con nombres en inglés”, dice Carlos D. Mesa,  expresidente de Bolivia e historiador en su blog historiadelfutbolboliviano.

El nombre original fue Club Atlético Bolívar. "A pesar de que los fundadores tenían como pasión dominante la práctica del fútbol, como se estilaba en la época le añadieron el ingrediente cultural con el denominativo adicional de ‘club literario musical’, que muy pronto se diluyó por la fuerza del equipo de fútbol y sus logros”.

   Según  historiadores, el primer presidente provisional del club fue Humberto Bonifacio. La primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

 Germán Garnica, uno de los fundadores, recuerda en la revista oficial del club  de  2000 que a mediados de abril de  1925  se conformó un equipo estable que abriría la senda de triunfos.

 El primer equipo de ese año estaba formado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.

Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Thunders, Workmen y otros. Al cumplirse coincidentemente el centenario de la fundación de Bolivia (1925 ), se piensa en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre.

La fecha de fundación de la Academia estuvo en entredicho, ya que se afilió a la AFLP en 1927.
 
 "Digo Bolívar y siento que se me aclara el alma”

 Si hay una frase que identifica el sentimiento bolivarista, ese es  "digo Bolívar y siento que se me aclara el alma”. Diez de Medina (1908-1990), su autor, declara  su amor  al  club en   su Apología lírica del  Bolívar   legendario. 

  En su relato, Díez de Medina asegura que "los bolivaristas somos modestos y orgullosos a un tiempo mismo. Modestos, porque no nos creemos los mejores ni los únicos, sabemos que hay otros cuadros y otros partidarios tan buenos y tan dignos como nosotros; orgullosos, porque si alguien dice que el club   Bolívar   no es un club maravilloso, apretamos los puños, los corazones baten como tambores dentro del pecho y somos capaces de arremeter contra el osado, así tenga la talla y el renombre de Muhamad Alí”.

 

El más  grande

  • El club de Tembladerani es el que más títulos acumula en la historia del fútbol boliviano. "Y de Bolívar hizo el club  más grande de Bolivia”, dijo Carlos D. Mesa al referirse a Mario Mercado.    
  • 1925 En los años 80 del siglo pasado  hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el 1927, hasta que se aclaró que había sido fundada en 1925. Se mostró el documento que lo prueba.    
  • 1995 Ese año marcó uno de los momentos más dolorosos para el bolivarista. Murió Mario Mercado Vaca Guzmán, "el más importante dirigente de club que ha tenido Bolivia”, según el historiador Carlos Mesa .  
  • 2004-2014  Son los años más exitosos del club Bolívar. En 2004 jugó la final de la  Sudamericana y en 2014 disputó la semifinal de la  Libertadores, el torneo de clubes más importante de la región.
 
 
 
 
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

84
8