Aniversario 7 años

El diario que se forjó bajo fuego

En siete años, Página Siete soportó un asedio constante del poder y un juicio. Tuvo aciertos y errores.
domingo, 23 de abril de 2017 · 03:00

Juicio por supuesta incitación al racismo

 

2012 Página Siete, la agencia ANF y El Diario fueron enjuiciados por el Gobierno por el delito de "difusión e incitación al racismo” y porque supuestamente "distorsionaron” una declaración del Presidente sobre la flojera en el oriente. "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres (...) sólo por flojos podemos hambrear”, declaró Morales, quien después argumentó que no acusó de flojos a los del oriente.

 

2 El "periódico” de la extrema derecha  

2012 El Vicepresidente acusó a Página Siete de tener vínculos con la extrema derecha chilena que se opone a la salida marítima boliviana y con la extrema derecha boliviana capitalizadora de Bánzer y de Sánchez de Lozada, después de que este medio publicara  que el delito de "desacato” volvería al Código Penal, pese a que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. García Linera acusó a este matutino de inventar algunas declaraciones suyas y de engañar a sus lectores.
 
"¿Quiénes están detrás de Página Siete?, gente de Sánchez de Lozada, gente vinculada a la derecha”. Álvaro García Linera
 
3 Diario  "pinochetista” y contrario a Bolivia

2013 El exministro de la Presidencia,  en una campaña de desprestigio contra Página Siete, insistió en que los accionistas de este matutino tienen vínculos con "empresas transnacionales y líderes de la ultraderecha pinochetista y golpistas que están contra el desarrollo de nuestros pueblos”. Como él, otras autoridades del Gobierno intentaron posicionar la idea de que este diario está en contra de la demanda  histórica de un acceso soberano al mar.
 
"Página Siete es la quinta columna chilena, siempre traicionando a la soberanía del país”.   
Rodolfo Machaca, dirigente
 
4 Prensa "antinacional” que no valora a Evo

2013  La independencia de Página Siete causó escaldaduras en el poder. La viceministra de Políticas Comunicacionales de entonces, Claudia Espinoza, denunció que existe una prensa antinacional dedicada a la desvalorización de políticas de  Evo Morales. "Ese tipo de periodismo contradice lo que estamos haciendo como país. Si estamos hablando de construir un nuevo país  que está siendo reconocido en el mundo entero por sus políticas (...), necesitamos también un nuevo periodismo”.

"Página Siete no debería ser llamado medio de comunicación, sino medio de la difamación”. 
Juan Ramón Quintana, exministro
 
5 La arremetida que dejó una renuncia

2013 Un error en el titular sobre la "excomunión” de cuatro ministros desencadenó una ola de ataques contra el periódico y Raúl Peñaranda, el primer director de Página Siete, quien tuvo que renunciar a su cargo para evitar más arremetidas, pese a que el diario admitió su equivocación. "He tomado esta decisión porque el Gobierno está utilizando un error nuestro (...) para afectar la credibilidad del periódico”, dijo entonces el periodista que recibió    varios premios internacionales.
 
"El periódico encarna  intereses empresariales prochilenos y de un sector de ultraderecha”. 
Claudia Espinoza, exviceminsitra
 
6 El diario forma parte del cártel de la mentira

2016 El exministro de la Presidencia nuevamente arremete contra el diario más joven del país. Esta vez señala que Página Siete forma parte de un supuesto "cártel de la mentira” junto a otros medios de comunicación. Este medio  publicó notas sobre el escándalo Zapata que involucró al Presidente, quien dijo que tuvo una relación con ella y un hijo que falleció en 2007. En su afán por sostener está hipótesis, encargó un "documental” que lleva el mismo título y gastó  Bs 40.000 del Estado.
 
7 Página Siete es como "polilla sin sangre”

2016 En una nueva arremetida contra este matutino, Quintana  se estrelló  contra un titular del 5 de septiembre de 2016: "En 10 años hubo más de 70 fallecidos por conflictos sociales” fue el título de portada que hizo perder los estribos al exministro, quien dijo que ese titular "es una mentira descomunal de Página Siete. Página Siete ya no tiene ningún escrúpulo para mentir, se le ha terminado la sangre de la cara, y hoy día actúa como polilla sin sangre”.










 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
19