Aniversario 7 años

Humberto Quispe: caída del fiscal más "poderoso”

Página Siete desveló al menos una decena de denuncias contra el entonces fiscal “clave” que manejaba los casos más bullados en La Paz. Actualmente está en la cárcel.
domingo, 23 de abril de 2017 · 03:00
Daniela Romero / La Paz

En abril de 2014, delincuentes ingresaron a robar a la casa de José Luis Cuenca, un vecino de Irpavi. Meses después el entonces fiscal Humberto Quispe llegó al lugar para hacer una requisa. Este hecho fue la punta del ovillo para luego descubrir que esa autoridad era en realidad "el cabecilla” de una red de corrupción y extorsión.

El  afectado esperó ocho meses para denunciar a Quispe por robo, pero recién se conoció públicamente en enero de 2015. Aseguró que  le quitó 300 mil bolivianos y 200 mil dólares, además de un vehículo, y cuando el entonces fiscal se enteró, acusó a Cuenca de autorobo y  ordenó que sea golpeado en una celda para forzarlo a autoculparse.

Ésta era la manera de operar de la exautoridad, la misma se conoció cuando la abogada Carmiña Luna  denunció a Quispe por haberle "montado” un operativo en su oficina. La mujer estuvo con arresto domiciliario más de un año acusada por el exfiscal de falsificación de documentos.

La jurista dijo que Quispe le había sembrado pruebas en su bufete y la detuvo. La víctima  terminó como acusada.

La abogada Luna también denunció públicamente a Quispe, meses después de haber sido sobreseida de la investigación.  

En un tercer hecho similar al primero y al segundo, el afectado fue un joyero. Mario Gutiérrez fue sobornado por el exfiscal después de que denunciara que policías, enviados por él, le robaron oro. Contó que lo encerraron en un coche donde lo golpearon y le pidieron una millonaria cantidad de dinero para no ser acusado de autorobo.

Gutiérrez también se animó a denunciarlo meses después, debido a que antes no se animaba por temor.

Sumaban tres denuncias, ante las cuales el entonces funcionario del Ministerio Público negó rotundamente. Y es que Quispe había cobrado notoriedad en los medios de comunicación por los operativos "clave” que realizaba para desbaratar bandas delictivas. Era uno de los pocos que se brindaba a dar información una vez terminada la acción policial.

Mientras Quispe se defendía a capa y espada de las acusaciones en su contra, surgió otra. La Alcaldía de La Paz lo acaba de acusar de no haber actuado prontamente contra un grupo de avasalladores que rompieron la barda de protección de 21 hectáreas de área forestal en las denominadas Serranías de Aranjuez.

El entonces fiscal ordenó la liberación inmediata de los  acusados de ese avasallamiento, todos miembros de una familia.

Con el tiempo, Quispe sumó en primera instancia una decena de denuncias en su contra y al final las mismas sobrepasaban la treintena.

No obstante, la Fiscalía no lo llamaba a declarar y si se presentaba salía victorioso, lo que causó la molestia de las personas afectadas. En una oportunidad, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que Quispe gozaba de la protección de algunos círculos de poder. 
 
CASO 4
 
 A partir de la denuncia de un ciudadano que llegó a  Página Siete con toda la documentación de su caso, es que la investigación del exfiscal Humberto Quispe cobró fuerza.

La denuncia por robo se publicó el 12 de enero de 2015; días después llegaron a la redacción de este medio  tres personas más que querían hacer conocer los atropellos que habían sufrido por parte de la entonces autoridad.

Para cada una de las denuncias Página Siete habló con Quispe, quien en las primeras ocasiones respondió que era inocente y que las acusaciones en su contra se debía a venganzas de personas por el trabajo que realizaba.

Sin embargo, en un determinado momento la exautoridad  envió un mensaje a una periodista de este medio mediante Facebook en el que la amenazó con tomar otras acciones. 

Después, en una rueda de prensa, Quispe, alterado, dijo que "ojalá” algún día se dé la vuelta la situación y sea él quien investigue a los periodistas.

Finalmente, el exfiscal llamó a un periodista de Página Siete para preguntarle cuánto le tenía que pagar para que se publique su versión de los hechos.

 Aún con las amenazas de la exautoridad, este medio continuó con la investigación hasta que el Ministerio Público abrió los procesos. En ese interín aparecieron más denuncias contra el entonces fiscal.

Los investigadores llegaron a establecer privilegios de los que gozaba Quispe. En Sucre se abrió otra investigación, la única que llegó a una audiencia cautelar.

Página Siete tiene documentadas todas las denuncias y las acciones de la Fiscalía sobre la exautoridad y continúa con el seguimiento de cada uno de los procesos que se abrieron.

Consecuencias

Al conocer los procesos que se ventilaban en su contra en la Fiscalía, Humberto Quispe dejó de ser fiscal por  decisión del fiscal general, Ramiro Guerrero. 

Después de un tiempo se conoció que era el asesor legal de la Universidad Indígena Túpac Katari y que trabajaba en Achacachi. 

En diciembre de 2015 un operativo llegó hasta el lugar para cumplir una orden de aprehensión contra Quispe. Él se atrincheró en la universidad con apoyo de los estudiantes por al menos 15 horas. Después se entregó a la Policía y fue llevado a Sucre.
 
Allí enfrentó una audiencia cautelar por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión. Un juez le otorgó la libertad pura y simple, con lo que regresó a La Paz.

Sin embargo, meses después se lo convocó a una declaración también en la capital del país, después de la cual se determinó la detención de Quispe en la cárcel de San Roque, en diciembre de 2016.

El juez tomó esa decisión después de más de cinco horas de  audiencia cautelar, que se llevó a cabo en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Villa Armonía, en Sucre.

El exfiscal continúa recluido en ese penal hasta la fecha. En al menos dos oportunidades su defensa pidió la cesación a la detención preventiva, pero los jueces se opusieron. Otros procesos continúan.





Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

180
9