Aniversario 7 años

YPFB en el ojo de la tormenta por los taladros

Dos procesos de adquisición de taladros fueron marcados por irregularidades. Uno fue con la empresa china CAMC y el otro con la italiana Drillmec.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  fue observado en actos presuntamente irregulares en la compra y contratación de taladros. El primer caso  se produjo en 2016 con la empresa china CAMC y el segundo con la  italiana Drillmec, este año.

Un seguimiento  de Página Siete reveló  presuntas  irregularidades en la forma de contratación, negligencia en la elección del proveedor, supuesto sobreprecio de los  equipos  de exploración petrolera y malos  manejos en la recepción de los mismos. 

 Se trata de algunos  hechos registrados en los documentos   e informes que sucedieron al contrato suscrito entre   YPFB y  la empresa China National Construction & Agricultural Machinery I/E Corp (CAMC), en 2009.

Además, la petrolera admitió que CAMC entregó tres equipos de perforación con accesorios dañados, según reportes de sus técnicos, pero aclaró  que luego estas deficiencias fueron "corregidas”. Además, argumentó que el contrato estableció  la entrega de equipos listos para operar y que no hubo pagos extras.  

El segundo caso se presentó hace pocos meses, cuando la petrolera adjudicó y suscribió un contrato para provisión de los tres taladros  de perforación con la empresa italiana Drillmec. 

En diciembre de 2016, YPFB  dio la orden de proceder con esa compañía. Sin embargo, en marzo la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó  irregularidades  y un posible sobreprecio.

"Tenemos observaciones, desde el punto de vista legal y administrativo, a tres documentos que hacen a la estructura legal del proceso de contratación”, informó en aquella oportunidad el director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo.

El funcionario observó la falta del documento de constitución de la empresa adjudicada, el registro tributario, que expuso un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez, ya que el mismo  no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.

Además se ha  "detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por la autoridad competente. En este sentido, consideramos que hay probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del comité de licitación”,  dijo Novillo.

Incluso, la Unidad de Transparencia sugirió  que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, se aparte del tratamiento de este tema, por un principio de imparcialidad.

Tras las observaciones, la estatal dejó   en suspenso el contrato de provisión. Sin embargo, la empresa seleccionada Drillmec rechazó la petición y posible cancelación. Además, advirtió a YPFB con acciones legales en contra del Estado.

CASO 3
 
"Caiga quien caiga”, fue la sentencia que expresó el presidente Evo Morales sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de adquisición de taladros a la firma italiana Drillmec.  Al día siguiente, el  18 de abril de este año, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra 15 funcionarios de YPFB y un representante de la firma.

"El Presidente (refiriéndose a él mismo) y el Vicepresidente aquí vamos a elegir los directores de transparencia en cada ministerio, antes era el ministro quien nombraba (...), es una forma de lucha contra la corrupción directa y ahí caiga quien caiga se procesa”, declaró Morales. 

De esa manera, respaldó el informe del director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, que halló irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de taladros para la petrolera estatal.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, presentó ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la denuncia contra 16 personas involucradas por el proceso presuntamente irregular de contratación de la empresa italiana Drillmec. Se los acusa de contratos lesivos al Estados y otros.  De los 16 denunciados, 15 son funcionarios de YPFB y uno es el representante legal de la empresa italiana en Bolivia, Diego B. En la lista, no figura el nombre del presidente de YPFB Guillermo Achá, a quien el Ministro pidió abstenerse de interferir o participar en las investigaciones del Ministerio Público.

Arce indicó que cuatro funcionarios son del área de contrataciones, seis del área solicitante, tres del área jurídica, una de la Gerencia de Contrataciones y uno de la Vicepresidencia de Administración.
 
CAMC en la mira

El 9 de marzo de 2016, Página Siete reveló que YPFB compró dos perforadoras de la empresa china CAMC con piezas que estaban en mal estado y en otros casos con falta de    repuestos, según los informes técnicos DSP-032/2014 y  DSP-180/2014.

Según informes oficiales de la estatal, se recibieron  las cargas con observaciones de daños permanentes y malas condiciones de embalaje, en instalaciones del Distrito Comercial Oriente Santa Cruz.

Los informes revelaron que se  recibió un total de 126 tráilers, en los que se evidenciaron piezas dañadas o faltantes, como una llave hidráulica para drill en "malas condiciones”, una bomba de distribución hidráulica, un manómetro y manija de extensión, todos rotos, y la tapa del filtro de aceite de la transmisión de la mesa rotaria en mal estado, entre otras piezas deterioradas.

En su descargo, YPFB aseguró hoy que las tres perforadoras que fueron compradas por la empresa china CAMC no presentan problemas y registran en la actualidad  más del 95% de operatividad.

En total se compraron tres equipos en mayo de 2009. La  perforadora de 2.000 HP costó 22 millones de  dólares, la de 1.500 HP, 18 millones de dólares y la de 1.000 HP,  18 millones de dólares. Los recursos corresponden a un crédito del Eximbank de China.

En ese entonces, la estatal no había consolidado el crédito de 60 millones de dólares.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
17