El barrio San Telmo y trincheras del Chaco cobran vida en La Paz

En el Teatro Municipal se realizará un recorrido artístico. El Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar ofrecerá exposiciones de reliquias.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
 José Antonio Vásquez  / La Paz

Gonzalo Iñiguéz habla orgulloso de la vieja ametralladora Hotchkiss, modelo 1896, que el Ejército boliviano arrebató a los paraguayos en la Guerra del Chaco (1932-1935). Mientras camina a paso lento por el salón del Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar, ubicado en la plaza Murillo, señala con el dedo hacia el artefacto y repite dos veces: "Es una verdadera joya”.

Y así es.  Este repositorio abrirá sus puertas hoy, en el marco de la XI Larga Noche de Museos, que comenzará hoy, desde las 17:00. Para este 2017, el espacio   instaló una ancha "escalera imperial” en el ingreso,   arregló sus salas construidas en el siglo XIX y  puso en exposición  muebles y accesorios antiguos que fueron trasladados desde Europa.   
  

 El museo fue refaccionado y ambientado en tres meses e inaugurado a comienzos de este año.
 
Las habitaciones guardan escudos de armas romanos, espejos biselados franceses y  cuadros al óleo pintados en 1900.   A la exposición se suma los uniformes militares de los países sudamericanos y  una biblioteca con 8.977 libros que contienen la historia militar boliviana. En cada una de las salas -en los dos pisos y la planta baja- se puede ver armamento ligero y pesado que ha sido utilizado  en la Guerra del Pacífico y la Guerra del Chaco. 

En otra  sala se  recrea una trinchera de dos pisos, una cocina hecha de madera, carpas y un arbusto de más de tres metros.   "Esta parte asombra mucho a la gente que nos visita. Esta es una chapapa (puesto de vigilancia) de dos pisos que los bolivianos construyeron en la Guerra del Chaco”, asegura  emocionado el curador del repositorio militar.

Al igual que el Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar, más de 150 espacios, entre museos y centros culturales ofrecen hoy al público exposiciones especiales  y agenda exclusiva para la XI Larga Noche de Museos.   

La Asamblea Cultural

Por segunda vez, la Asamblea Legislativa Plurinacional  abre las puertas de los hemiciclos de Senadores y Diputados al público de La Paz. El recorrido comenzará a las 18:00.  El  paseo  inicia en el hall de la Asamblea. Luego, la gente  visita el  pasillo de los retratos y  el hemiciclo del Senado. Los visitantes también podrán ingresar al salón de retratos y  a la sala de sesiones de los diputados Cámara de Diputados. 

Para el recorrido, los cuentacuentos interpretarán a personajes históricos. Además, se proyectará  los  debates políticos históricos.     "(El senador) ‘Gringo’ Gonzales y  (la diputada) Gabriela Montaño recibirán a los visitantes y se sacarán fotos con ellos”, dice la directora de  prensa de la Cámara de Diputados, Lucia Suárez.

 Residencia brasileña

Brasil presentará bailes de  capoeira   y  conciertos de  bossa nova, samba, pagode y música popular brasileña, entre otros. Además,  por primera vez, la Embajada  del país vecino  abrirá las puertas de su  "histórica y patrimonial” residencia, ubicada en la avenida Arce. Este inmueble perteneció a   Carlos Víctor Aramayo, uno de los barones del estaño.

La única función del  Municipal

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el principal escenario de Bolivia, abre sus puertas para  revelar sus secretos a través de un recorrido  por  espacios no convencionales dentro de este inmueble.  El paseo estará  acompañado de presentaciones de   música, teatro, danza, fotografías y relatos históricos. 

"Con la ayuda de varios artistas  proponemos un recorrido por los lugares a los que normalmente el público no accede. Será un paseo con muchas sorpresas”, asegura  la  jefa  de la Unidad de Espacios Escénicos de La Paz, Mabel Franco.

 El rompecabezas más grande del mundo

Ramiro Sanjinés presenta hoy   uno de los rompecabezas más grandes del mundo. El puzzle denominado Vida Salvaje  mide 5.70 metros y tiene 33.600 piezas (Hostal Topaz,  avenida Saavedra).  

Un café literario

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) abre un espacio donde el público disfrutará de la lectura de un libro acompañado de la degustación de un café. Además, los visitantes podrán leer un libro de la estantería de BookCrossing y luego intercambiarlo en otro espacio similar.

El mítico  barrio de San Telmo 

La Embajada de Argentina recrea hoy  el histórico  barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires en La Paz. Este barrio tradicional destaca por sus locales de música tango, restaurantes y anticuarios. Se tendrá la participación de 15 elencos y artistas que ofrecerán lo mejor en tango y folklore en la calle Aspiazu.
    
Una noche de cine

20 "abuelos” de la Asociación Illimani de Jubilados de La Paz debutan  en el cine con Historias de miel y limón. "El filme narra tres historias.  Una de amor, otra que aborda la dictadura en Bolivia y la última de un hombre que se pierde en la selva de Ixiamas”, cuenta la responsable del taller, Gabriela Paz.  

 

Cómics gratis
 
Este año,  la Viñeteca, tienda especializada en historietas, se une a la XI Larga Noche de Museos con la actividad denominada: "El día del cómic gratuito”. Hoy, desde las 11:00,  este espacio obsequiará  varios ejemplares.  

"El 2016, nos visitaron más de 150 personas, este año esperamos alcanzar más de 200”, comentó Joaquin Cuevas,  historietista boliviano y dueño de la tienda. Para esta ocasión, la Viñeteca se  prepara con una amplia variedad de  cómics para  niños y adultos. 

El público también podrá visitar  las sucursales de la Viñeteca en la avenida 6 de Agosto y Montenegro.

Transporte en  La Paz
  • Gratis La Alcaldía paceña dispondrá 25 buses que transportarán a los visitantes. Se habilitará 9 rutas: Centro, Sopocachi, zona Sur, San Antonio y Miraflores, entre otros.   
  • Wayna Buses  En El Alto, los Wayna Buses formarán parte del recorrido de los 12 espacios culturales. 
  • Teleférico  Desde las 17:00 hasta la medianoche, las personas que tengan una  tarjeta normal o exclusiva pagarán dos bolivianos por el segundo pasaje. A partir del tercer viaje, el boleto  será gratuito.

Habrá lecturas de coca, clases de escultura y feria de sabores

Página Siete  / La Paz

Debido a las largas filas en los museos y centros culturales paceños, la Alcaldía de La Paz instalará  37 espacios culturales al aire libre. Los escenarios serán montados   en plazas, calles y parques de los barrios, en el marco de la XI Larga Noche de Museos, que se realizará desde las 09:00 hasta las 21:00. 

En los espacios habrá grupos musicales, talleres gratuitos, intervenciones artísticas, concursos y venta de productos temáticos.  

"Este año quisimos hacer énfasis en contar con más exposiciones al aire libre, porque sabemos que hay muchas filas para ingresar a estos espacios culturales. Con esto, hemos dado el primer paso por lo que esperamos que el próximo año otras instituciones se animen a salir a las calles”, dijo  el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

 Por ejemplo, en uno de los espacios al aire libre en  El Prado se presentará  una muestra de 40 fotografías. En la calle Sagárnaga, la Asociación de Artistas Plásticos enseñará al público el arte del modelar  en arcilla y el pintado de cuadros.

En la Plaza Abaroa se instalará la Feria de Arte Libre, un encuentro independiente que reúne a artistas y artesanos con el fin de promocionar la cultura en nuestro país y abrir espacios para productores, creadores e innovadores.

 En la calle Pichincha, entre Sucre e Indaburo, kallawayas leerán la hoja de coca para los visitantes que lo requieran. 

La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia abrirá la noche gastronómica con "La ruta de los aromas y sabores en la calle Gustavo Medinacelli”.

En la plaza Mundial, calle 10 de Achumani, se instalará el Mercadito Pop. De 18:00 a 22:00, se  habilitará el Surtidito Tecnicolor, con exposición y venta de joyería, accesorios, cosméticos y plantas.

 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1