Doce exposiciones que no puede perderse en la Noche de Museos

Diego Morales y Édgar Arandia presentarán sus más recientes colecciones. El cineasta Marcos Loayza compartirá sus dibujos y Patricio Crooker exhibirá sus fotos.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:40
Anahí Cazas  / La Paz

Una exposición de fotografías  de Damián Ayma (uno de los primeros fotógrafos aymaras  que plasmó  los paisajes del altiplano),   una colección de fotos testimoniales de Patricio Crooker en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco y una muestra de los dibujos del cineasta Marcos Loayza  son sólo tres de una decena de propuestas de arte que estarán disponibles durante la XI  Larga Noche de Museos. El encuentro  se llevará a cabo hoy  desde las 17:00 hasta la medianoche.

 Damián Ayma, originario de la región de San Agustín de Toledo del departamento de Oruro, capturó el rostro rural de Bolivia. Las imágenes se exponen en  una de  las salas del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).  Se trata de uno los  fondos fotográficos más grandes  de la historiografía andina. 

Mientras que la exposición La Posverdad  del cineasta Marcos Loayza, que se exhibe en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (avenida Arce, parque Zenón Iturralde), es un trabajo en el que el artista "comparte sus pensamientos a través de una serie de dibujos”. 

La tercera  propuesta  es una colección de fotografías testimoniales de Patricio Crooker en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco. La muestra se presenta en Artespacio CAF (avenida  Arce de la zona de San Jorge). 

En el Espacio Simón I. Patiño,  como cuarta alternativa, se exhibirá Sopocachi, memorias de un barrio singular (1900-1980), una colección de fotos    capturadas por los vecinos de la zona.  
 
Otra de las propuestas, la quinta para la velada, estará en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1484). Se llama Presente, del artista Andrés Bedoya. Esta es una muestra que  reúne obras que   tratan con diversos temas, incluyendo la fragilidad de la memoria, la temporalidad del cuerpo y la interdependencia entre la identidad individual y colectiva.   

En la zona Sur, la sexta  opción llega con Delicate, del fotógrafo y arquitecto peruano-boliviano Sergio Bretel. Se presentará  en  el  Centro Cultural de la UPB, ubicada en la calle 5 de Obrajes.
 
La séptima  oferta es Tinta, papel y agua, de Diego Morales.     

La octava alternativa llega con la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Óscar Soria, que narrará la historia del cine a través de objetos. La novena propuesta es la exposición de Édgar Arandia.  

Como décima  opción, el folklore  también estará presente, en esta ocasión en  el Museo San Francisco, donde se montará una colección de trajes antiguos.  Mientras que la undécima   alternativa es una muestra  de grabados de Fernando Pantoja. Finalmente, le sigue un recorrido por los murales pintados por Wálter Solón Romero, a cargo de la UMSA.  
 
Damián Ayma, el fotógrafo aymara
El Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) presenta la colección de fotos capturadas por Damián Ayma, considerado el primer fotógrafo aymara.

 
Loayza comparte La Posverdad
El cineasta  Marcos Loayza "comparte sus pensamientos a través de una serie de dibujos”. La muestra se presenta en el Centro Cultural Brasil-Bolivia.
 

Colección de fotos de Patricio Crooker
El artespacio CAF   expondrá una colección de fotografías testimoniales de Patricio Crooker en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco.
 


 

La historia del barrio de Sopocachi
 Sopocachi, memorias de un barrio singular (1900-1980)  es  la exposición que se presenta en el Espacio Simón I. Patiño. Es una colección creada por los vecinos.   

 

 

 

Andrés Bedoya trae Presente
Andrés Bedoya expone Presente, una muestra que reúne obras que abordan  la fragilidad de la memoria, la temporalidad del cuerpo y la interdependencia entre la identidad individual y colectiva. 
 
 
Bretel  presenta serie de fotos 
Imágenes del  fotógrafo y arquitecto peruano-boliviano Sergio Bretel, tomadas en importantes ciudades de Europa y América en los últimos dos últimos, se exponen  en la UPB (5 de Obrajes).
 
Diego Morales  y sus pinturas 
El artista  Diego Morales  compartirá su más reciente colección de pinturas Tinta, papel y agua. La muestra se presenta en la galería Cecilio Guzmán de Rojas (calle Juan de la Riva, 1527). 
 
Cinemateca y los objetos del cine
La Cinemateca Boliviana presentará  una exposición que recorrerá la historia del  cine a través de objetos.  La muestra estará abierta hoy  desde las 18:00 hasta las 23:00.
 
 Édgar Arandia  y su nueva  colección
 El artista plástico Édgar Arandia  saca a la luz su más reciente colección de pinturas. La muestra se presentará  en  la Galería Jiwitaki Art Shop (calle Jaén).
 
   El arte folklórico de la morenada
El Centro Cultural San Francisco  abre la muestra Arte Folklórico de la Morenada, que reúne una colección de trajes y objetos de la danza pesada.
 
Los grabados de Fernando Pantoja
Cuadros grabados que reflejan los sentimientos en yuxtaposición es la propuesta de Fernando Pantoja. La muestra será  en la USFA ( 20 de Octubre, 397).
 
Los murales de Solón Romero
Desde las  18:00 hasta las 23:30, la UMSA presentará un recorrido por los murales de Wálter Solón Romero. La cita es  en la calle Federico Suazo esquina J.J. Pérez. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
1