La magia de Pérez Alcalá revivirá en el centro cultural de Mallasa

El centro cultural, diseñado por el acuarelista, abrirá sus puertas al público y presentará un programa especial con exposición, conciertos y obras de teatro.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
.
José Antonio Vásquez  / La Paz

En 2005 el  gran  maestro de la acuarela, Ricardo Pérez Alcalá,  quien  falleció en agosto de 2013,  decidió cambiar su lugar de residencia en  Irpavi y se trasladó a la casa de su amigo Juan Carlos Terceros en Aranjuez. Desde ese momento la historia de este  barrio, ubicado en  el macrodistrito Mallasa,   cambió para siempre. 

Alcalá  llegó una tarde de verano a la casa de Terceros y fue en  Aranjuez donde creó sus últimas  obras. Pero no sólo se dedicó a  pintar acuarelas, sino que se entregó "alma, vida y corazón” al diseño y la  construcción del primer Centro Cultural de  Mallasa,  ubicado entre el parque Bartolina Sisa y el valle de la Luna.

"En aquella época, cuando todavía no existía el centro cultural en la esquina, el entonces subalcalde Rolando Mendoza me dijo ‘Juan Carlos vamos a construir una sede allá. ¿Qué sugieres?’. Entonces se lo comenté a Ricardo que me dijo ‘van a construir cualquier cosa’.
 
Entonces el maestro empezó a dibujar el diseño de la sede cultural en acuarela”, contó Terceros.

El diseño de Alcalá fue presentado al subalcalde  que quedó "maravillado”. El centro comenzó a construirse, pero   el presupuesto se terminó  en la edificación de los machones.

Al ver que el diseño de su obra quedaba inconcluso, Alcalá decidió impulsar el proyecto con la ayuda de  Terceros y la Junta de Vecinos de Aranjuez. 

"La capilla y el centro cultural son obras que fueron concluidas con el sacrificio y el cariño del maestro Ricardo. Muchos de los materiales con los cuales se terminó la obra fueron donados por él”, dijo Terceros, quien  destacó el apoyo  de la funcionaria edil Claudia Choque.

Hoy,  este centro cultural, que guarda la esencia de Pérez Alcalá, abrirá sus puertas al público y se sumará  de forma oficial  al circuito de la XI versión de la Larga Noche de Museos.  En este espacio, la gente podrá disfrutar de   obras teatrales y presentaciones musicales.

 El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, destacó la importancia de la obra del artista Ricardo Pérez Alcalá y su aporte con la sociedad en el diseño y construcción del centro cultural que hoy lleva el nombre Ricardo Pérez Alcalá en honor a su legado.

En el centro  se expondrá una colección de  12 cuadros plasmados por  Pérez Alcalá. Además, se exhibirán las obras de sus alumnas Rina y Rosmery Mamani.

  Como una forma de agradecimiento a Pérez Alcalá, los vecinos de Aranjuez  se sumarán a  la velada cultural y expondrán sus colecciones privadas, como cuadros y objetos antiguos.
 
"Queremos posicionar a este  centro cultural que ha sido diseñado y construido por Pérez Alcalá.
 
Queremos que los paceños conozcan su obra.  La casa es un referente artístico no sólo en Aranjuez,  sino en todo el macrodistrito de Mallasa”, dijo Campero.
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1