Los vecinos de Viacha se unen y convierten sus casas en museos

Los pobladores sacarán a luz sus colecciones privadas y familiares que van desde uniformes del siglo XIX hasta las primeras monedas de Bolivia.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / Viacha

En la calle Sucre, del municipio de  Viacha,  Amador  Nogales decidió homenajear a su fallecido hermano con la apertura de una sala-museo en su casa, donde expondrá objetos y recuerdos de la historia del club   de fútbol viacheño Unión Maestranza.

 Al igual que Nogales, decenas de vecinos de Viacha convertirán   sus casas en salas de museos.
 
Además, los militares de los cuarteles Simón Bolívar, Max Toledo y Bernardino Bilbao Rioja se unirán a la velada cultural. De esa manera, este municipio participará por primera vez en la Larga Noche de Museos, que comenzará hoy  desde las 13:00 hasta las 23:00. 
 
 En la sala de la casa de Nogales se exhibirá  medallas, afiches, fotos, pinturas, banderines, camisetas y réplicas de dos trenes que representan al club Deportivo Ferroviario y Unión Maestranza. Ambos  conocidos como el Expreso de Pura Pura y El Rápido de Viacha. 

  En el espacio también se observa la  foto de Neil Armstrong –primer hombre que piso la Luna-  y  Juan Nogales, hermano de Amador. "Él  se sintió muy feliz por conocer a semejante celebridad de  aquella época”, dijo  emocionado.

 Nogales  decidió  instalar otro espacio  en homenaje a  su tío Carlos de la Vega Bustillos,  excombatiente de la Guerra del Chaco. En el lugar  se  expondrá objetos personajes de su parientes, como   la caramañola,  el morral (que contiene caneco, plato y cuchara)  y  un sable.
 
Entre las reliquias se presentará  la mitad de un fusil (el cañón) que los paraguayos utilizaron en la contienda bélica contra los bolivianos. 

Se verá  una parte de un uniforme militar del siglo XIX que tiene charreteras bordadas en hilos de oro (donde los oficiales colocaban sus grados), un cinturón militar y un bicornio (sombrero de alas recogidas que forman dos picos),   utilizados por el Libertador Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz y José Ballivián, entre otros personajes históricos.  "Muchos vecinos  me pidieron incluir a otros excombatientes viacheños en esta sala. Ahora sus recuerdos forman parte de este lugar”, sostuvo Nogales.

Una colección de monedas

 
 
"Guardo la moneda de un Bolívar de 1836 que mira a la derecha. Esta fue la segunda moneda que salió en la naciente República boliviana porque la primera salió en 1827”, dijo  Jorge Mercado, vecino de Viacha, mientras mostraba orgulloso su colección de monedas. 

Al igual que Nogales, Mercado decidió  abrir su casa  para sacar a  luz  su colección de monedas en la primera versión de la  Larga Noche de Museos en Viacha.

La afición por la numismática de Mercado comenzó  en 1963, cuando tenía 12 años y encontró una bolsa de su madre con  "moneditas de plata”, dijo.  En la actualidad,  posee más de 1.000 monedas, entre  nacionales y extranjeras. Una de ellas  data de  hace más de 100 años y  narra  la historia de los trenes en Viacha. 

 

 


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1