La mujer del poder y contradicciones

En 2016, Zapata expresó su admiración por Morales: “Estamos contigo hasta el fin. Así como tú con nosotros, tu pueblo”.
martes, 23 de mayo de 2017 · 03:47
Siempre intenta estar perfecta. Luce un peinado bien arreglado y un vestuario sencillo, pero elegante. Así se presenta Gabriela Zapata al juicio oral en su contra y otras cinco personas, que radica en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

 Zapata, hija de un coronel de Policía, revela que nunca imaginó estar en un estrado judicial, pues ella desde joven comenzó a probar la política, la fama, el poder y los sinsabores de la vida, debido que rompió vínculos con su familia. Tiene dos hermanos, Paola exdiputada de oposición, y su gemelo Gabriel.  

A sus 17 años, en 2005, formó parte de las juventudes del MAS de Cochabamba, donde conoció a Cristina Choque. Fue una militante que trabajó activamente en la campaña para que Evo Morales llegara a la silla presidencial. Ese entonces no tenía el pelo platinado ni el cuerpo esbelto.  

En 2006, cuando ella aún estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, su relación amorosa con el Presidente comenzó a fortalecerse, pero todo en secreto, pues Evo Morales ya había jurado como Jefe de Estado. 

En 2007, el romance se consolidó. Tuvieron un hijo, pero éste había muerto a los meses de nacido. No obstante, a la fecha se desconoce si el menor está con vida o muerto.

Desde entonces, Morales y Zapata dejaron atrás sus sentimientos y cada quien siguió con su vida. Morales a gobernar el país. Ella se casó en 2011 con el hijo de un exminitro de Gonzalo Sánchez de Lozada y tuvo una hija. Pero su matrimonio apenas duró un año y ocho meses.

Gabriela comenzó a trabajar en compañías internacionales, una de ellas vinculada con Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y amigo de Morales. 

Ya con contactos con empresas internacionales, "la fortuna fue benevolente”, dice Zapata -en una entrevista que ofreció a Tiempos del Sur-;   cuando estuvo en México conoció a ejecutivos de la empresa china CAMC Engineering, quienes, en 2013, la invitaron como gerente comercial. 

La joven era asidua a las páginas sociales, en las que aparecía en su mansión de  La Rinconada.
 
Pero no todo fue lujo y poder en su vida, pues en 2015 creó la Fundación For Life, junto a otros empresarios para ayudar a niños con cáncer.

Pese a  los años,  su admiración por Morales continuaba. "18 (años) tenía cuando te vi por primera vez, cuando creí en ti, en ese líder innato al igual que tu pueblo; cuando nació el anhelo de refundar Bolivia entregaste el alma y asumiste la conducción de tu patria. 10 años insuperables llenos de sacrificio elocuente, estamos orgullosos de tu firmeza, gran catalizador, de un caballero de honor como tú. Esos ojos firmes que divisan el futuro, creemos en ti, estamos contigo hasta el fin. Así como tú con nosotros, tu pueblo”, escribió  el 22 de enero de 2016 en su muro de Facebook.

Pero su suerte cambió en febrero de 2016, cuando Carlos Valverde reveló su relación con Morales. Inicialmente culpó de su desgracia al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien lo llamó "Mi Rey”. Un año después cambió de versión, responsabilizó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y al exasesor de Evo, Walter Chávez.   

Ahora cuando se le pregunta por el Presidente, Zapata queda en silencio no expresa ni una mueca y con ayuda de seis efectivos de élite abandona los juzgados para retornar al penal de mujeres en Miraflores, donde se encuentra hace más de un año.

 

Los cinco  acusados del caso Zapata

 

Fiel militante del MAS desde sus 17 
Cristina Choque Espinoza, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.  Madre de dos hijas, ligada al MAS desde sus 17 años.
Fundó la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia. A sus 23 años de edad  fue electa constituyente, luego designada viceministra.

 

 

 Un encargado de almacenes UGS
Jimmy Morales, de 36 años de edad, fue técnico de almacenes de la Unidad de Gestión Social (UGS), donde también ejercía como chofer.
 Fue acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos  por depositar 30.000 dólares a la cuenta de Zapata.
 
Un empresario y consultor  
Marvin Ramírez, empresario y consultor internacional. Socio capitalista de las empresas con sede en Santa Cruz  Repremat Srl., Agroisoso Srl.  y Datum Srl.
  Fue detenido el 11 de mayo de 2016  y durante el proceso de investigación ocho jueces de excusaron de conocer su caso. 
 
  El exasesor de Senado  
Ricardo Alegría fue asesor técnico de la Primera Secretaría de Senado desde enero de 2010 hasta febrero de 2013. En mayo de 2014 fue contratado como consultor de la Entidad Ejecutora de Agua y Medio Ambiente (Emagua) del Ministerio de Medio Ambiente, donde trabajó hasta enero de 2016.
 
 Abogado y  ex- pareja de Zapata
Wálter Zuleta, abogado y expareja del  Gabriela Zapata, está prófugo de  la justicia desde mayo de 2016 y se presume que está en Perú.
El jurista está acusado por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos  y asociación delictuosa.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
101