Pasajes de un proceso colmado de entretelones y curiosidades

Un breve inventario de anécdotas y detalles que van desde la pérdida de una prueba hasta la declaración de que a una testigo le gustaba el cabello de Zapata.
martes, 23 de mayo de 2017 · 01:40
Beatriz Layme  / La Paz

Durante el  juicio contra Gabriela Zapata y otras cinco personas, todos mostraron una perspectiva seria. Los jueces, abogados, testigos tuvieron un gesto acorde a las circunstancias de un litigio de esta naturaleza; no obstante,  aquello  no impidió  que se registren  anécdotas y escenas   curiosas que sacaron a más de uno una sonrisa. En los párrafos siguientes se reflejan algunos entretelones del proceso judicial  que comenzó el 17 de marzo.  

 La estilista

Sucedió cuando el Ministerio Público  presentó a María Milán Mendoza, estilista de Zapata, como  testigo de cargo. A continuación se reproduce parte de su declaración:   

Fiscal: Párese y diga a quién conoce de esta sala. 

Milán: (Con voz suave, que apenas se alcanza a escuchar responde) A la señora Gabriela, su amiga Cristina Choque, Jimmy Morales.

Fiscal: ¿Dónde conoció a la señora Zapata?

Milán: Vino a mi peluquería, ubicada en la ciudad de Santa Cruz. 

Fiscal: ¿Cómo entabló amistad con la señora Zapata?

Milán: Es que me gustaba su cabello (y mira a Zapata, quien suelta una sonrisa). 

Prueba perdida

En audiencia, cuando la defensa de Zapata debía presentar documentos,  se perdieron  algunas pruebas. En las líneas siguientes  se relata una escena al respecto: 

Abogado: Señor juez quiero informar que no hay una prueba.

Juez: (Pregunta a la asistente del Tribunal) ¿Dónde está el documento? por favor encuentren.

 Asistente: Señor juez debe estar entre mezclado.

Fiscal Daniel Ayala: (muy serio) ¿Cómo pueden hacer perder? 

Juez: No puede perderse nada; por favor busquen esa prueba (ordena a todo su personal, quienes  inician la búsqueda hoja por hoja  y en todo el ambiente, mientras avanza el juicio).

La asistente del Tribunal: (Informa al concluir la audiencia) Señor juez informar que la prueba estaba en poder del Ministerio Público, lo tenía el fiscal Daniel Ayala, entre sus papeles.

¡   Que quede claro!

 El 19 de abril, Fernando Cortez, el asesor legal de la empresa china CAMC, declaró ante el Tribunal que vio a Cristina Choque en la casa de Zapata, luego de la denuncia de Carlos Valverde. 

Ante esa alusión,  Choque solicitó la palabra, la que  fue  concedida.  A continuación se detalla el momento: 

Choque:  (Se para y con voz firme se dirige al juez) Yo fui a la casa de la señora Zapata en febrero (de 2016), por instrucción superior de la autoridad. ¡Eso quiero que esté claro! (inmediatamente se sienta).

Juez: ¿Quién es la autoridad superior?

Choque: (Raudamente se pone de pie) Es el exministro Juan Ramón Quintana.

Coqueteos y miradas frías

Gabriela Zapata con la elegancia que la caracteriza solía  sentarse  en la orilla de la silla con los pies entrelazados, sin dejar de mascar disimuladamente su chicle. Mientras los testigos declaraban, la exgerenta comercial de CAMC solía   juguetear con su largo cabello   platinado;  y en momentos inesperados, lanzaba risas coquetas; a otros,  "miradas frías”.

 

 

 Las claves del  caso 
  • Denuncia  El caso Zapata salió a luz el 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC, en el que su exgerente era Gabriela Zapata, expareja sentimental  del presidente Evo Morales. 
  •  Detención  Después de 23 días, Zapata fue detenida. Posteriormente fue remitida a la cárcel de Mujeres de Obrajes, pero ante las declaraciones que realizaba, la enviaron a la cárcel de Miraflores, donde está hace más de un año.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

88
7