Con música clásica, tangos y fotos se despidieron de Filipo

Ayer se llevó a cabo el velorio de Filemón Escóbar en su casa, donde le dieron el último adiós dirigentes, gente del pueblo, clase media y autoridades.
jueves, 8 de junio de 2017 · 01:25
Lorena Rojas Paz / La Paz

La boina  que lo caracterizaba  encima del ataúd, música clásica y tangos de fondo; fotografías en las paredes para evocar   su  lucha ideológica y  sindical,  y discursos espontáneos...  así   transcurrió el funeral de   Filemón Escóbar. Al velorio asistieron   familiares, amigos, dirigentes y  autoridades, quienes  dieron su último adiós al líder histórico. 

Ayer en la mañana  se abrieron las puertas de la casa  de Filipo en Tiquipaya, Cochabamba,  donde la familia decoró las paredes de la habitación donde fue velado el cuerpo  con las fotografías más emblemáticas de la vida política y sindical de Escóbar.

"Hemos puesto en la casa donde se lo vela las fotografías de cómo él ha luchado contra el neoliberalismo, semidesnudo poniéndose en el cuerpo ‘no al neoliberalismo’ y con su cara pintada. Otra fotografía donde encabeza una marcha de mineros a la cabeza como un comandante, y así pusimos fotos con los cocaleros, otra como diputado,  como senador, sus candidaturas, y fotos de  todas las luchas que tuvo Filipo”, dijo a Página Siete la esposa de Filemón Escóbar,  Olga Vásquez. 


La jornada pasada, desde muy temprano llegaron   las personas que quisieron dar un  último adiós a Escóbar, quienes  lo recordaron con  discursos, cuyos ejes giraron en torno al gran  amigo que fue y lo destacado que llegó a ser  como dirigente sindical. También lo calificaron como un luchador  de gran corazón.

"En la mañana han hablado muchos de los que conocían a Filemón, han contado su vida, anécdotas, homenajes de dirigentes sindicales y de parlamentarios”, comentó.
   
  
 Según la esposa, llegó tal cantidad de gente  que la casa de la familia se quedó  pequeña para recibir a tantas personas. Muchos de los visitantes llegaron  desde muy lejos  con arreglos florales. Los  allegados  manifestaron  su apreció a la persona que fue en vida Filipo.  "La gente entró, y le rindió su homenaje,  son gente del pueblo, gente que ha trabajado en las minas, vino también gente de las ciudades, gente de la clase media”, contó Vásquez,  quien  ya no sabe dónde poner las flores, dado que "está todo lleno”.  

Además,   en la noche se llevó a cabo  un pequeño acto con dirigentes mineros y campesinos.
 
Hoy en la mañana se realizará un último acto de honor, luego se hará el recorrido con el carro fúnebre, para que después la familia se dirija a realizar la cremación de los restos de Escóbar.
 
"Una parte se quedarán en la casa porque él siempre quiso quedarse aquí”, dijo la esposa de Filipo, quien explicó que otra parte se llevará al Cementerio de Cochabamba, donde se le dará un lugar honorable para que la población pueda visitarlo.

 

 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

85
3