Políticos destacan a Filemón como un luchador incansable

El último frente político que fundó Filemón Escobar fue el Partido Verde de Bolivia (PVB) y su última marcha fue en defensa del territorio indígena del TIPNIS.
jueves, 8 de junio de 2017 · 01:02
Beatriz Layme  / La Paz

 Su nombre quedará grabado para siempre en la memoria de los bolivianos. Filemón Escóbar, apasionado sindicalista,  baluarte de la rebelión minera, histórico protagonista de la Central Obrera Boliviana (COB), solidario.  Así lo recuerdan líderes políticos, legisladores de oficialismo y de oposición.

Escóbar, exlegislador y mentor ideológico del presidente Evo Morales -y después crítico del MAS- murió la noche del martes a los 82 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

"Filemón Escóbar. Ha muerto un patriota. Un hombre que luchó siempre por su pueblo. Un hombre al que siempre admiré”, con esas palabras Carlos Mesa, expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, destacó al extrovertido Escóbar, quien lideró la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia cuando Juan Lechín dejó el mando.

Es así que Mesa consideró justo que el Gobierno rinda un homenaje a Escóbar, haciendo de lado las distancias políticas entre ambos.

Filipo, como lo llamaban sus  allegados, fue senador y entre 2003 y 2004 presidió la bancada del MAS en la Cámara de Senadores. Pero en 2004, un año antes de que el presidente Evo Morales alcance el poder con el MAS, se pelearon "a muerte”. 

Por su lado, Tomasa Yarwi, la exministra de Justicia y política del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó que Escóbar "aportó mucho a la democracia desde el Parlamento, desde las organizaciones sociales”, pero se fue decepcionado por el mal pago que recibió del presidente Morales.

"Es lamentable que se haya ido con esa decepción, obviamente para nosotros es una gran pérdida, pues Filemón Escóbar es el ícono de la lucha por el pueblo, del más necesitado”, afirmó.

 El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, sostuvo que Escóbar fue "un ser humano excepcional, un autodidacta de la otrora izquierda, que a los 20 años de edad fue dirigente sindical, que luego ascendió para ser el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y fundó un partido del que luego terminó arrepintiéndose porque en vez de  defender al pueblo terminó beneficiando a unos pocos”.

Una de las grandes enseñanzas que deja Escóbar -aseguró Santamaría-  es que se debe mantener los principios, la lealtad con el pueblo,  más allá de lo que ocurra políticamente.

 El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera,   manifestó: "Lamentamos la muerte de Filemón Escóbar, seguramente se lo va a recordar como un líder sindical de la historia del movimiento obrero de los bolivianos”.

No obstante, el secretario general de la COB, Ermo Pérez, afirmó que Filemón Escóbar siempre será recordado como el sindicalista que "luchó para defender la democracia y la estabilidad social del país” y "por los derechos de los trabajadores”.

A ese sentimiento se sumó  el dirigente indígena  Fernando Vargas, quien   destacó el apoyo que brindó a la marcha en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaba el TIPNIS.

"Tu ejemplo como líder que marque el rumbo de las nuevas generaciones, nos dejaste muchas enseñanzas de lucha, tu calidad humana era grande, digna de seguir, gracias por ser mi hermano, mi amigo y mi compañero de lucha por el TIPNIS”, dijo Vargas, con quien Escóbar fundó su último partido político,  el Partido Verde de Bolivia (PVB). 
 
Punto de vista
Rafael Puente    Exviceministro de Régimen

 Dijo la realidad del país sin temor

En dos horas de conversación me cambio la vida y las ideas.

La muerte de Filemón Escobar es una pérdida dolorosa de tipo familiar.

Con Filemón hemos mantenido, con movimientos y baches, una amistad profunda y permanente por varios años, todo en defensa del pueblo. 

Filemón ha sido uno de los pocos militantes de la izquierda marxista boliviana, trotskista para más detalles. Siempre mostró y dijo la  verdad, la realidad del país sin temor a censuras o represalias de una u otra parte.   

 Lo más destacable es que Filemón Escóbar pasaba de la doctrina, la teoría y los libros a los hechos, por eso fue el único que en la mayor parte de los casos no se equivocó.

Sin embargo, hubo otros momentos tristes. Es el caso que ocurrió hace varios años, por un desacuerdo político, en el  que probablemente Evo Morales tenía razón, pero Evo Morales lo calumnió a Filemón y lo hizo expulsar sin derecho a réplica y eso fue muy grave para el MAS y para Evo. 

Filemón enfrentó sucesivamente a las dictaduras de Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Meza. Él se incorporó muy joven a trabajar en las minas y, después de la nacionalización, decretada en 1953, se destacó como dirigente de sus compañeros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
11