“Hay una falla en el sistema de atención”

jueves, 31 de agosto de 2017 · 00:00
Un diagnóstico del Hospital Viedma y su constante colapso  evidencian  un problema  en la pirámide de atención de salud,  explicó el jefe de la Unidad de Calidad de Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Juan Carlos Aizama. Los centros de salud de primer y segundo nivel no se usan correctamente.  

"Actualmente el colapso de los  hospitales de tercer nivel deriva de una falla en la estructura administrativa del sistema  desde nivel central. También hay fallas estructurales en los centros de primer y segundo nivel”, indicó Aizama.  

La Organización Panamericana de Salud (OPS) establece que del 70% al 75% de la población debería atenderse en centros primer nivel, cuya principal misión es la promoción y prevención de salud, además de servicios básicos como atención, vacunas, controles prenatales y evaluaciones.

En el segundo nivel  debería absorberse hasta el 15% de las patologías provenientes de una atención directa o de la referencia del primer nivel. El tercer nivel debería atender con todas las especialidades y subespecialidades del 3% al 5% de las patologías.

 "Esa es la estructura ideal, pero a nivel local de Cochabamba tenemos una falla. Vemos que las redes no tienen la cantidad de establecimientos suficientes con las características requeridas que permitan una atención estratégica de 24 horas”, explicó la autoridad departamental de salud.

  Sin esa atención en las redes los pacientes no tienen más que recurrir al tercer nivel. Sólo en el municipio de Cercado lo ideal sería contar con cuatro  centros de segundo nivel  pero sólo hay uno -el  Cochabamba-  que no  funciona al 100%. "Hay un déficit en este nosocomio de  70 camas que repercute directamente en el Viedma”.  

Lo mismo ocurre en los municipios aledaños, donde por fallas en el sistema de referencia y contrarreferencia, además de falta de insumos básicos, los pacientes son remitidos al hospital de tercer nivel.    

"Tenemos referencias  que se deben a que en el segundo nivel  falta   ropa de quirófano o  algunos medicamentos. Eso no debería pasar en ningún establecimiento”, indicó.  

Además , autoridades departamentales evidenciaron un  déficit de  personal y especialistas incluso en el tercer nivel. A todo ello se suma -según la autoridad departamental- que los municipios no invierten lo suficiente en salud. 

Señaló que este diagnóstico será parte del Plan de Salud  Departamental 2017-2020 y que con los datos recogidos se procederá a un diseño estratégico para disminuir  el colapso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1