“Los 46 nuevos hospitales deben concluirse en 2020”

La autoridad nacional dice que los gobiernos locales deben priorizar la salud y equipar los nosocomios. El inicio de las nuevas obras se retrasa.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.   / La Paz

"Como Gobierno central impulsamos la construcción de los 46 hospitales comprometidos;  pero  lamentablemente no hay el mismo dinamismo en las autoridades municipales y departamentales”, asegura el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

La autoridad admite que hay falencias en los nosocomios públicos pero que éstas deberían ser resueltas por  los gobiernos locales. Cree que cuando entren en funcionamiento, los nuevos nosocomios públicos mejorarán la situación de la salud; no obstante, las obras se retrasan: se prevé su entrega en 2020.   

 Las carencias son factor común en los hospitales de Bolivia. ¿Qué hace al respecto el Gobierno?

Lo primero  que debemos tomar en cuenta es que dentro de la normativa vigente (Ley de Autonomías)   las autoridades municipales deben hacerse cargo de los hospitales de primer y segundo nivel y las autoridades departamentales,  de  los de tercer nivel. Son ellos los que  deberían ver infraestructura, equipamiento y recurso humanos. 

¿También de dotar de ítems?

Sí, recursos humanos también, porque a través de los  fondos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que reciben, los gobiernos locales pueden contratar gente para  los servicios de salud.

Las autoridades departamentales se quejan porque  no reciben el dinero suficiente para infraestructura y menos para equipamiento de hospitales.

Las autoridades municipales y departamentales deben priorizar,   tal como dice   la Constitución,   salud y educación; no pueden argumentar falta de presupuesto porque reciben recursos.  Más allá de eso,  como Gobierno central venimos trabajando  el plan de hospitales; el cual  establece la edificación de 46 hospitales de  segundo, tercer  y cuarto nivel, más uno con la UMSA, porque son una necesidad. 

El plan consigna para La Paz 11 hospitales; entre ellos podemos destacar un gastroenterológico  de  cuarto nivel:  cuatro de tercer nivel,  la construcción y el equipamiento del  Instituto del Tórax;  también el de La Paz (que es un emprendimiento con la UMSA) y de  El Alto Sur. También se edificarán nosocomios de segundo nivel   en San Buenaventura,   Caranavi,  Palos Blancos, Ixiamas y Achacachi, entre otros. 

El Colegio Médico   también se queja de la desatención a salud. Pide que el Gobierno intervenga para mejorar infraestructura y equipamiento de los nosocomios públicos.

Al Colegio Médico hay que decirle  que esa responsabilidad no es nuestra y  ellos saben claramente hacia dónde debería ir el reclamo.

Ya pasaron dos años desde el anuncio oficial de la construcción de los nuevos 46 hospitales en el país y aún no se ven resultados. ¿En qué etapa están?

Del total, cinco están en proceso. Las obras pasan por   diferentes etapas: la  de pre inversión, la de  inversión y puesta en marcha. No puedo decir en detalle, porque hay instancias específicas en el tema, casi 20  ya fueron licitados pues  para ello  debe haber condiciones previas.

¿Cuáles son esas condiciones, quién debe garantizarlas?

No nos olvidemos que hay corresponsabilidad. Por ejemplo, para construir hospital el que  debería dar los terrenos es el municipio y el que  debería dar el estudio aval de que es apto para una construcción  hospitalaria es el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación. Esos dos requisitos hacen que se vaya retrasando la construcción de los nosocomios. Nosotros la impulsamos, pero  lamentablemente no hay el mismo dinamismo en las autoridades municipales y departamentales.

¿Para cuándo se prevé que estén en funcionamiento  los   hospitales?

Deben estar concluidos en 2020 para su funcionamiento, por eso estamos apurando el trabajo.  No es sencillo, ya que es la construcción de un hospital  que  tiene características diferentes con modalidades especiales.

 ¿Hay en Bolivia   empresas constructoras   capaces de garantizar  la edificación de  hospitales?

Lamentablemente, en el país no hay experiencia ni siquiera arquitectónica en  construcción de  hospitales  de cuarto o tercer nivel,  adecuada a la realidad actual. Esa es otra de las dificultades con la que tropezamos. 

¿Entonces la licitación es internacional?

Sí. Se licitan las obras a nivel internacional,  pero si se presenta una empresa nacional, la cual garantice lo óptimo para que sirva a nuestra población, bienvenida. Lo importante es que nos entreguen un producto que resuelva las necesidades de la población.

 

HOJA DE VIDA

  • Cargo Desde  esta gestión,  Rodolfo Rocabado está a  cargo de la Dirección General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud.
  • Experiencia   De 2014 a 2016  se desempeñó como jefe de la Unidad de Epidemiología.
  • Procedencia  El médico es de Chuquisaca.

Valorar noticia