Provincias

Pacientes viajan 12 horas para acceder a especialidades

El centro de salud de primer nivel atiende a la población de 55 comunidades.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia /  Beni

Pacientes del municipio de Reyes en  Beni viajan  por más 12 horas para acceder a atención en un  hospital de primer nivel. En condiciones precarias, el centro municipal  trata de cubrir  falencias; sin embargo, su personal e insumos son  insuficientes.

"Si la enfermedad se complica, no hay más que  ir a Trinidad”, señala Milena Chamo  en un pasillo del hospital municipal San Juan de Dios en Reyes. 

El viaje hasta la capital beniana dura  más de 12 horas, eso  cuando el tiempo es bueno. "Si llueve hay que ver la forma de salir por avioneta”, dice.

  El personal del centro   está integrado por médicos generales pero por experiencia tratan también casos de pediatría, cirugía, ginecología o traumatología. "Así solucionamos muchas cosas. Cuando ya no podemos,  acudimos a otros hospitales”, explica el director del nosocomio, Heine Driu. 

La falta de agua potable en el municipio afecta también al hospital que se abastece del líquido por medio de pozos. Para ser usada  en las comidas, la limpieza  de las salas, sabanas o  de las batas  de médicos y pacientes, el agua  es hervida todas las mañanas  en ollas enormes.

  El centro de salud está distribuido en tres bloques de una sola planta que reciben a los  cerca de 6.000 habitantes del área urbana del municipio beniano. Las salas de mujeres y hombres  tienen  seis camas, hay tres en cada una. 

El espacio de Telesalud fue abandonado. "Un día el personal renunció, se fue y ya no volvieron”, asegura Driu. 

Las  comunidades
  • Población  Reyes tiene 55 comunidades indígenas  en las riberas del río Beni. 
  • Atención  Para llegar a ellas cada tres meses el personal médico recorre el caudal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3