Tarija: fundaciones ayudan con pasajes y medicamentos

En el departamento tarijeño hay tres instituciones que asisten a los pacientes.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:04

Wara Arteaga / Tarija

La historia de cómo Sonia Figueroa se convirtió en voluntaria de los niños con cáncer empezó cuando su hija fue detectada con leucemia. La mujer sacó fuerzas para apoyar a su retoño que fue trasladada a La Paz para recibir atención médico.

En la sede de Gobierno, Figueroa buscaba un lugar para vivir, mientras su niña estaba internada en el hospital. Tres años después de esa amarga experiencia, ella es más fuerte y decidió ayudar con una fundación a madres y a pequeños enfermos con cáncer.

Creó la Fundación Luz de Esperanza, que es una de las tres instituciones que apoyan a los pacientes con cáncer en el departamento de Tarija.

Las tres funciones ayudan con dinero para pagar medicamentos y financiar pasajes para que los niños busquen atención en hospitales del eje del país o crucen la frontera para visitar centros de Argentina.

Según Figueroa, en estos tres años su fundación apoyó a 15 niños, de ellos 10 se fueron a Argentina y los otros cinco a diferentes departamentos. “Las familias vienen de zonas alejadas de la ciudad, a veces no tienen para pasajes, es con eso que ayudamos” dice Figueroa.

La segunda fundación es la Legión de lucha contra el cáncer, que apoya con medicamentos, además busca convenios con oncológicos.

La tercera es la Liga de lucha contra el cáncer, que colabora con exámenes de cuello uterino.

La Gobernación tarijeña aprobó la Ley 104 que ayuda económicamente a las personas con cáncer. “Desde el año pasado hay una norma que da recursos, apoyo económico a pacientes con cáncer. La Ley del fondo de lucha contra el cáncer consiste en la apertura de una cuenta manejada por el SEDES, en la que todas las personas e instituciones aportan dinero, que será destinado a los pacientes que requieren medicamentos”, dice Paúl Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud.

Para recibir este beneficio, el área de trabajo social realiza una categorización de los casos.

Obra de oncológico tiene 30% de avance

Un oncológico que promete dar esperanza a los enfermos de con cáncer de Tarija se levanta en el barrio El Constructor de esa ciudad. La construcción de la infraestructura tiene un avance de más del 30%. Sin embargo, el SEDES de Tarija se encuentra preocupado por el equipamiento y los recursos humanos para este hospital.

“En Tarija, gracias a la Gobernación, se hace la construcción de un materno infantil, también un oncológico, esto junto al Ministerio de Salud, pero en caso de no tener recursos humanos suficientes no daremos un buen servicio”, dice Paúl Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“La infraestructura se consigue rápido, los equipos son difíciles de conseguir, cada vez hay más novedosos que deben cumplir normas internacionales”, añade la autoridad. Explica además que para el oncológico se requieren equipos que deben construirse con un determinado tiempo. Hay otros que requieren especialistas.

Según Wilber Leytón, responsable del programa de salud Sexual y reproductiva del SEDES, en Tarija hay carencia de recursos humanos. “No tenemos oncólogos y oncólogos pediátricos”, dice.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
99