Mecapaca se llena de los desechos de las construcciones

En los últimos años el rubro inmobiliario creció en ese sector y generó desechos.
jueves, 04 de octubre de 2018 · 00:00

Gabriel Díez L. / La Paz

En Mecapaca, municipio productor de verduras y hortalizas, ya no sólo se observa sitios verdes. También se puede ver montañas, pero no naturales, sino de escombros.

A lo largo del trayecto desde el puente Lipari, pasando por Huajchilla, Taypichullo y Carreras, esta situación es evidente. En Avircato, cruzando el río Choqueyapu desde Mecapaca capital, está otro punto fuera de norma de descarga de estos desechos.

Este municipio, como los otros cinco del área metropolitana de La Paz (Nuestra Señora de La Paz, Palca, El Alto, Viacha y Achocalla), no cuenta con una reglamentación sobre escombros, pese a que hay normativa que lo exige.

Cada año que pasa, principalmente en las comunidades de Huajchilla, Taypichullo, y Avircato se ven nuevas construcciones de edificios y grandes casas particulares. De hecho, desde hace al menos una década se dio el boom de las empresas inmobiliarias que ofrecen terrenos en este sector.

Todo esto generó gran cantidad de escombros en sitios cercanos a las avenidas de estas comunidades. Pero también en ríos de bajo caudal, esto lo confirmó Página Siete en tres visitas al lugar.

El puente Llauchi hacia Mecapaca y el puente de Avircato, camino a Palomar, son dos ejemplos de botaderos grandes de escombros en esta área. Estos son sólo dos ejemplos de la cantidad de estos residuos que se generan.

Pese a ello, el director Jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca, Arturo Cusi y la intendenta, Jenny Ramos, no ven que el problema sea mayor. A su parecer, “casi no hay escombros” en ese municipio ubicado al sur de La Paz. Si los hay, mencionan, llegan más que todo de la Sede de Gobierno.

“No es tanto como en otros municipios. Evidentemente hay un avance de construcciones que hacen que existan escombros pero no es a gran escala”, afirma Cusi.

Sin embargo, la realidad es otra pues muestra montañas de desechos de construcción en las diferentes comunidades que componen el municipio de Mecapaca, al menos hasta Avircato.

Nunca se reglamentó

Una de las deficiencias que se admiten desde la Alcaldía de Mecapaca en cuanto a los escombros es la falta de reglamentación. “Pero sí prevemos hacerlo (…). Los botaderos a mayor escala no los estamos detectando todavía (…). Vamos a tener que reglamentar en la medida de que esto de los escombros se convierta en una situación dañina, tenemos que entenderlo de esa forma”, explica Cusi.

Esta nota es parte del Dossier "Invasión de escombros, el problema olvidado", investigación realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia