Viacha carece de espacios para botaderos de estos desechos

Pese a no tener reglamentado para la gestión de escombros, representantes del municipio estudian vías para encontrar lugares y establecerlos con ese fin.
jueves, 04 de octubre de 2018 · 00:00

Gabriel Díez L. / La Paz

Viacha se caracteriza por albergar a las principales empresas ladrilleras del departamento de La Paz. Por ello, es casi normal ver a los costados de la vía que conecta a este municipio con la ciudad de El Alto fábricas pequeñas, medianas y grandes.

También es casi tradicional ver escombros (de ladrillos y de todo tipo) a ambos lados de esa carretera que, por otra parte, está en mal estado desde hace varios años. El problema empeora si se considera que no cuentan con espacios para colocar botaderos autorizados.

Este medio identificó 14 puntos de descarga de escombros en plena carretera desde la intersección de la avenida Jacha Tupu, donde comienza Viacha y termina El Alto, hasta un botadero en el mismo municipio. La mayoría de estos sitios pueden considerarse medianos y, los menos, grandes. Uno de estos sitios está dentro del área central de Viacha y a escasas cuadras de la plaza principal.

Una de las causales para que esto suceda es la inexistencia de una norma que establezca prohibiciones y reglas claras de lo que está permitido y de lo que no. La Ley 1333 de Medio Ambiente establece que cada municipio del país debe elaborar reglamentos específicos para el tratamiento y la disposición final de escombros.

Viacha sí tiene un reglamento de residuos sólidos pero no uno específico para este tipo de desechos provenientes de las construcciones y de las demoliciones. “Se está trabajando para elaborarlo”, afirma el concejal David Bautista, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Más allá de un futuro reglamento, el municipio no tiene áreas libres para establecer buzones (sitios autorizados) para los escombros, coinciden Bautista y el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Viacha, René Rojas.

“Para empezar, debemos tener un área de disposición final, eso es algo con lo que no contamos y con lo que estamos tropezando en el tema de escombros. Estamos tratando de buscar unas áreas para acondicionarlas”, explica Rojas.

Desde la oficina de Bautista, ambos cuentan que sí se había pensado en algún momento montar una planta de reciclaje de estos materiales de descarte. No obstante, el factor económico, por el alto presupuesto que demanda, frenó cualquier intento.

Al no poder solucionar pronto esta situación, un problema colateral que identifica Rojas es que con los escombros también se juntan otro tipo de residuos. Los vecinos, al ver que no existe control, comienzan a botar todo tipo de basura en estos sitios y existe una afectación directa al medio ambiente y a quienes tengan algún contacto con estos desechos. “Pueden ser tóxicos e infecciosos”.

Esta nota es parte del Dossier "Invasión de escombros, el problema olvidado", investigación realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia