Áreas protegidas de La Paz y árboles urbanos están en constante peligro

En la urbe paceña se tienen 21 áreas protegidas y todas ellas atraviesan problemas como tala y loteamientos. Debido a este riesgo, vecinos de algunas zonas se han declarado en estado de emergencia.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

En La Paz existe deforestación urbana. Ya sea en sus 21 áreas protegidas o en varios de  sus barrios, los árboles y las funciones al ecosistema que estos brindan, así como sus componentes de flora y fauna corren peligro a diario.

Según distintos activistas e investigadores no hay una sola área protegida de la ciudad de La Paz, de las 21 que posee,  que no tenga un problema derivado del su descuido. Quizá la mayor amenaza son los loteadores quienes en algunos casos aparecen con papeles de propiedad y, en otros, con proyectos ya avanzados en pos de urbanizar estos espacios patrimoniales. Otros elementos de riesgo identificados son la tala y  los incendios forestales.

El común denominador de todo eso es que en los últimos años la reducción del número de guardaparques en estos espacios fue paulatina. Hace cuatro años rondaban los 20 y al cerrar la gestión 2017 eran sólo cuatro según una persona que se desempeñaba en uno de esos puestos y para el 2018 la ciudad carecía de guardaparques. 

A los problemas antes mencionados, un joven investigador refiere que en ninguna de las áreas protegidas se respeta la zona de amortiguación. Se trata de la distancia que deberían tener estas zonas con espacios urbanizados o donde el ser humano realice cualquier tipo de actividad.

Por su parte, anoticiados de los casos de loteadores principalmente, la Alcaldía paceña, a través de distintos funcionarios, dice que no permitirá construcciones pero los avasallamientos siguen. Sin ir más lejos, la anterior semana este medio recibió la denuncia de que en el área protegida Bosquecillo de Pura Pura unas personas violentaron los elementos de seguridad de noche para emprender una construcción cuando supuestamente el tema estaba zanjado hace un par de años.

Si bien una parte importante de los bosques de esta urbe no son 100% naturales, dado que hace muchas décadas fueron forestados con especies foráneas como eucalipto y ciprés, especialistas consideran que es un deber de los ciudadanos preservar esa herencia. Las queñuas y kiswaras, especies nativas, son las menos en cantidad.

La bióloga Jasivia Gonzales explica que históricamente La Paz fue y es un valle semi seco donde los ríos –los más de 350 entre descubiertos y subterráneos– mantienen la humedad. Del eucalipto dice que absorbe bastante agua y que, a veces, especies introducidas como esa ayudan a fortalecer el suelo. 

“Los bosquecillos sirvieron para asentar el suelo pero también para secar quebradas”. Reflexiona que en un futuro se debe evitar plantar este tipo de árboles, junto con los cipreses; exhorta más bien a reforestar con especies nativas aunque puedan tardar más en crecer.

Mientras que el investigador Álvaro Garitano-Zavala, especializado en  desarrollo urbano sostenible en una visión desde la biología (2016),  explica que se debe fortalecer la gestión ambiental en el sentido de promover cada vez más árboles. Hay que lograr que “la implementación de arbolado urbano sea prioritaria y vinculante en las acciones municipales, de manera que no sea relegado por debajo de otras intervenciones”, dice.

Ya en el tema específico de árboles en el área urbana en sí, nunca faltan las denuncias de vecinos principalmente a través de las redes sociales. Hay otros casos más visibles como el de la avenida del Poeta y otros sitios donde la empresa Mi Teleférico cortó árboles y se comprometió a reponerlos. Según se sabe, ya están en marcha campañas de parte de esta entidad para emprender con ese compromiso.

El 24 de octubre de este año el alcalde Luis Revilla dio un adelanto del número de árboles por macrodistrito. Esto en el marco del Censo de árboles que está llevando adelante la alcaldía. Los datos que entregó en esa oportunidad fueron: Centro 5.112, Cotahuma 4.284, Sur 2.319, Max Paredes 281 y macrodistrito Periférica 150 árboles. El reto en un futuro para vecinos y autoridades es conservar estos elementos y hacer que crezcan en número, no que disminuyan.
 

 

Alcaldía: Los guardabosques retornarán en 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla aseguró a Página Siete que   se han dado un plazo hasta 2019 para  reponer los ítems de los guardaparques. En 2014, la Alcaldía creó el programa de Guardaparques para que se encargaran de las áreas protegidas municipales; en ese entonces se tenían  18 guardaparques. Al finalizar la gestión 2017 eran sólo cuatro, según una persona que integró ese grupo.

“Teníamos guardaparques, hubo una decisión equivocada por efectos del ajuste de personal que tuvimos que hacer, hubo una decisión equivocada de suprimir los guarda faunas. Ya llamé la atención a nuestra Secretaría de Gestión  Ambiental. Por eso y si no estoy mal o los han repuesto este año o están previstos reponerse para 2019, porque teníamos”, declaró Revilla en entrevista con este medio.

Tanto Andrea Vargas como Claudia Figueroa, exguardaparques, coinciden en la necesidad de retomar el proyecto. Ello devolverá cierta tranquilidad a los vecinos de zonas contiguas a las áreas protegidas, explican. No obstante, si algo de bueno tuvo la medida de reducir la cantidad de guardaparques, asumen, es que el ciudadano que vive en esas zonas comenzó a preocuparse y a organizarse en pos de cuidar el medioambiente.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
16
1

Otras Noticias