Bolivianos en La Haya, unidos por el mar y separados por el 21F

martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

 Natalia Oelsner/  La Haya, especial para Página Siete

En la primera jornada de alegatos orales en la demanda marítima  de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), bolivianos radicados en diferentes países de Europa se reunieron en La Haya, la sede de ese alto tribunal de Naciones Unidas, para apoyar al país y defender la misma causa: una salida soberana al mar. 

“Nos encontramos tan lejos de nuestro país, pero nuestro corazón late de emoción, al luchar juntos por ese anhelo, por una salida al mar”, celebró una de las presentes, recién llegada de Bélgica.

La concentración a favor únicamente del mar.  
Foto:Daniel Caballero Zurita


Sin embargo, este sentimiento en común no fue suficiente para reunir a bolivianos de diferentes bandos en el mismo lugar. 

Militantes del MAS se agruparon frente a la Corte Internacional de La Haya, mientras que activistas del 21F se concentraron en Hoofplaats, en el centro de la ciudad.

Aprovechando la visita de la delegación de Bolivia, un grupo de residentes bolivianos en Holanda lanzó una convocatoria para manifestar a favor de la demanda marítima, pero en contra de la repostulación del presidente Evo Morales Ayma. “Bolivia quiere mar y respeto a su Constitución”, coreaban algunas mujeres manifestantes. 

Tras enterarse de esta protesta, Ivonne Van Pelt, representante del Red Consejo pro-Bolivia en Europa, realizó una denuncia a la Policía, desconcertada por la iniciativa. “Hoy tengo una mezcla de sentimientos, ya que hemos visto a un grupo de bolivianos contra Bolivia y eso no lo puedo explicar.

Creo que no se puede mezclar la política boliviana. Y es muy lamentable que un pequeño grupo de bolivianos utilice este argumento para estar en contra de Bolivia. No es una cuestión del Presidente o de la oposición. Es el hecho de volver a  tener acceso al mar ».

Los chilenos exhibieron una bandera de su país.  
Foto:Daniel Caballero Zurita

Esta protesta, calificada de “apátrida” por dicho movimiento busca, según quienes la rechazan, deslegitimar este hecho histórico. Una de las activistas niega tales acusaciones:
“Ninguna marcha pro o en contra (del Gobierno) puede influenciar a los jueces. Simplemente, nosotras estamos aprovechando de esta oportunidad para dar a conocer al mundo y  volver a repetir que Bolivia dijo No”, señaló a este medio.

Pese a las diferencias, no se registraron cruces verbales o incidentes de ningún tipo. 

 Existen miles de bolivianos y bolivianas en muchas partes del mundo que acompañan con el corazón y con el alma [...], eso tiene nuestra demanda, la unión de millones de corazones bolivianos”, declaró Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, en las afueras del tribunal. El respeto, la tolerancia y la esperanza se sintieron en La Haya, mientras bolivianos en todo el mundo entonaban que pronto tendrá Bolivia “otra vez su mar, su mar”.

Un momento de Evo y expresidentes en la sala de la audiencia. 
Foto:ABI


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
89
12