“Cuando estoy en pantallas dejo atrás alegrías y penas”

La presentadora de ATB Noticias conversó con Página Siete sobre su trayectoria.
lunes, 16 de julio de 2018 · 00:01

Si hay algo que apasiona a Bertha Acarapi es el contacto con la gente. No importa si es mediante la  radio, la  televisión o a través de  una obra de teatro o del  cine. A ella le gusta comunicar y es  gracias a esa pasión que en la actualidad se ha convertido en una de las presentadoras de pollera  más destacada de la televisión local.

Pero su historia en los medios de comunicación  no comenzó con su llegada a ATB. De hecho,  podría decirse que ser parte del staff de esa red televisiva es la culminación de toda una vida de trabajo y  dedicación.  

Berta, como la llaman su compañeros de ATB cada vez que van a cederle el turno al frente de las pantallas, inició su carrera en  los medios en la década del 90, pues a sus 14 años     había decidido  cambiar  su sueño de ser profesora por otro vinculado a los micrófonos y  las luces de los estudios. Ese sueño lo  cumplió cuando bordeaba los 18 años. 

“A los  14 años descubrí que me gustaba mucho la radio  porque ahí podía llegar a la gente con música, con arte, con información. Cuando le decía a la gente que quería trabajar en radio, me decían que era súper difícil que busque otra profesión”, cuenta Bertha a pocos minutos de salir del set de ATB,  ubicado en la zona alteña de Ciudad Satélite. 

De esa forma fue que trazó su camino primero con una parada  en radio San Gabriel y más adelante con otras paradas  por los estudios de radio Sol y radio Chuquiago. Para Bertha, como para muchas mujeres de pollera que hoy se paran frente a las cámaras de la televisión,  la radio fue  su primer amor, su primera escuela y su primer sueño cumplido. Pero no fue el único, pues ella quería llegar a la televisión. 

 Busca y encontrarás

Hace tres años, la Red ATB comenzó la búsqueda de una presentadora de noticias para sus estudios en El Alto. Bertha se había enterado que estaban convocando a mujeres de pollera.  “Toqué las puertas y como reza el dicho ‘busca y encontrarás’ logré que me contrataran para ser la presentadora de El Alto”, recuerda orgullosa.

Llegar a esa red televisiva fue su segundo sueño cumplido. “ATB es una de las primeras redes privadas que ha tomado en cuenta a una mujer de pollera. Antes de esto sólo se podía ver a la mujer de pollera en la televisión estatal o mucho antes (en RTP) con la comadre Remedios. Ella –Remedios– fue la primera mujer de pollera en la televisión paceña. Yo soy la primera de El Alto”, dice orgullosa.

Para Bertha es importante el giro que los medios locales han dado con la inclusión de mujeres de pollera en sus espacios. “En pleno siglo XXI se han abierto las puertas de los canales para las mujeres de pollera. Seguro se  van a seguir abriendo más puertas”.

Para ella, el  hecho de que haya esta apertura  en los canales implica también una gran responsabilidad. De ahí que su día esta únicamente completo cuando ha escuchado la radio, ha leído los periódicos y se ha leído algún reglamento o ley promulgada para poder informar con aquello que hace al buen  periodismo: la precisión.

“Cuando estoy  en pantallas  me olvido de los  problemas o de las alegrías, me olvido  absolutamente de todo y me concentro  únicamente en la información.  En ese momento soy Bertha hacia afuera”, dice.

Pero más allá de su preparación personal, la presentadora reconoce que gran parte de su desempeño  tiene como base el trabajo en equipo y el apoyo de su madre y su familia. “Tenemos un gran equipo en ATB y eso me ayuda a tener solvencia y seguridad”, sentencia.

Pero también está  su madre, doña Juana Acarapi, quien  nunca dejó de apoyarla a la hora de perseguir sus sueños. Hoy ella es  un pilar en su carrera. “Ella es la que se fija desde el color de la ropa que uso hasta cómo me expreso”, dice. “Siempre  me anda corrigiendo”, dice y eso es algo que agradece tanto como el tener un esposo y un par de hijas que también están pendientes de ella y su desempeño frente a las cámaras. Y es que cuando se está en la televisión hay que saber forjar nervios de acero y eso, sin duda, Bertha lo ha conseguido. 

Una mujer   polifacética

  • Biografía  Bertha Acarapi nació en El Alto. Es hija de Juana Acarapi, quien llegó muy joven a la urbe alteña. Es nieta de agricultores de la  provincia Larecaja, de la comunidad Tacacoma.
  • Inicios  Además de incursionar en la radio  como locutora, Bertha le puso la  voz a varios comerciales de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel.
  • Cine  Bertha  también ha incursionado en el cine. En principio como protagonista de un documental. También ha participado como extra en diversas películas de Jorge Sanjinés.   
  • Modelaje  Fue invitada  por la Alcaldía de La Paz a participar del desfile de la Chola Paceña y también participó este año del Bolivia Moda, como parte del equipo que hizo gala de  los modelos de Ana Palza.
  • Teatro  Participó hace dos años en la  obra teatral El sueño de Raymundo, que fue presentada en el municipio de Viacha. La pieza buscaba mostrar los distintos  tipos de violencia que a diario sufren las mujeres.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

22
1