Laura Esquivel, la invitada de lujo de la FIL 2018

La escritora de “Como agua para chocolate” presentará su última novela y participará en un intercambio literario-culinario en la feria.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 01:00

Página Siete

La invitada de lujo de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) es sin duda Laura Esquivel, famosa sobre todo por su popular novela de 1989 Como agua para chocolate. Una obra que fue llevada al cine en 1994 y que generó un boom con traducciones del libro en 30 idiomas.

Esquivel llega a La Paz para presentar su última novela Mi negro pasado, la cual retoma los temas y el universo de Como agua para chocolate y presenta una historia en la cual la familia, la comida y la magia se entrelazan en el relato.

Esquivel también compartirá con sus lectores en un intercambio literario-culinario, en el que dos chefs interpretarán su más exitosa novela, convirtiéndola en un platillo.

En el currículo de Esquivel se encuentran películas infantiles, cuentos y varias novelas, muchas de las cuales ofrecen a los lectores una visión de un mundo similar al nuestro, pero en el que repentinamente la magia pone de relieve una historia que de otro modo hubiera sido realista.

Según las notas de contratapa de una de las muchas ediciones de Como agua para chocolate, Esquivel “hace uso inteligente de una lengua llena de sabor para captar el tono de la novela, preludia las referencias a alimentos y el simbolismo culinario presente en todo el libro”.

La novela se convirtió en película, guionizada por la misma Esquivel y dirigida por su entonces esposo, Alfonso Arau.

En 1994, la película y la traducción al inglés del libro se presentaron en EEUU. Las audiencias norteamericanas acudieron en masa a ver el filme que presentaba una historia agridulce del amor que celebra a la familia, a los aromas y los sabores de la cocina casera y que hace uso de la magia y el humor para explorar las relaciones y las emociones como las que inspiran los celos entre hermanas.

La estructura del libro atrapa a los lectores, presentando cada capítulo como una receta tentadora y fresca y dejando que los ingredientes, tanto literarios como literales, den la pauta del desarrollo de los personajes y los giros de la trama.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
1