Nivel alto y medio votarían por CC; bajo y popular por el MAS

Los votantes de ambos partidos tienen diferentes características económicas, etáreas, de género y de pertenencia étnica. El MAS y CC son las principales fuerzas.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:03

Ivone Juárez  /  La Paz

Las personas que en las elecciones nacionales de octubre  votarían por el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), pertenecen a los niveles socioeconómicos alto y medio; mientras que los que se decidirían por la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), responden más a los niveles socioeconómicos bajo y popular, según la última encuesta realizada por Mercados y Muestras.

De acuerdo a los datos obtenidos, del total de las personas que votarían por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, 63% son de nivel socioeconómico alto, 42% medio, 38% medio bajo, 28% bajo y 20% popular.

En el caso del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, la mayoría (50%) de las personas que dicen que votarían por esta opción pertenecen al    nivel socioeconómico popular.  35% corresponde al nivel socioeconómico bajo,  22%  a medio-bajo, 17% a medio y 6% a alto.

Los datos de la encuesta de Mercados y Muestras fueron relevados entre el 18 y 23 de enero de 2019, a nivel nacional, tanto el área urbana como rural. Se entrevistó a 1.478 personas, varones y mujeres mayores de 18 años, en sus hogares.

De acuerdo a la empresa encuestadora,  el marco del muestreo es  información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, ponderada con los datos del padrón electoral de 2017. “De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es  55%, y de las provincias es  45%”, remarca Mercados y Muestras.

 

Los resultados de la consulta permiten esbozar ligeramente el perfil del votante de cada uno de los binomios. La mayoría de los  electores de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por ejemplo,  se declaran guaraníes (57%). El 38% dice ser blanco; el 35%, mestizo;  28%, quechua; 17%, aymara. El 39% asegura pertenecer  a “otro”.

La mayoría del electorado de este binomo es varón, tanto en el área rural como urbana  (37% y 30%, respectivamente) y tiene entre 25 y 34 años, en ambas zonas.

En el caso de los candidatos del MAS, la mayoría de sus votantes (47%) se declara aymara, el 42% quechua; 28%, mestizo; 14%, blanco; 8%, guaraní; y 20%, “otro”. También son en su mayoría varones (27% área urbana y 42% rural). En las capitales más El Alto, la mayor cantidad de sus votante tienen más de 55 años;  en las  provincias, están entre los 18 y 24 años.

 

23